Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 27 de septiembre de 2021

Las razones del éxito del sistema SAMCO en siembras de maíz

Compartir

El sistema SAMCO entrega 300 unidades calóricas adicionales al cultivo de maíz.

El sistema SAMCO consiste en que la sembrado­ra de maíz realiza varias labores en una misma pasada: siembra el maíz, aplica una dosis de herbicida pre emergente y coloca una película de film oxo biodegradable, lo que genera un invernadero sobre el cultivo del maíz que se degrada en un período de tiempo.

En el pri­mer tercio del cultivo, el maíz es muy susceptible a problemas climáticos y al daño por aves. El sistema SAMCO entrega 300 unidades calóricas adicionales al cultivo de maíz, justamente en el período más crítico.

Beneficios en fertilidad de suelo

Se han identificado aumentos en temperatura de suelo entre 5 a 10º C respecto a siembras tradicionales. Los rangos de aumento dependen fuertemente de la exposición de los potreros a vientos predominantes así como a la presencia o ausencia de cortinas de árboles que pueden mantener zonas del potrero sombreadas durante gran parte del día.

El aumento de temperatura de suelo que genera el sistema SAMCO desde el primer momento en que se instala la cobertura de film Oxo Bio Degradable, no sólo va en beneficio del de aumentar la velocidad de germinación y emergencia del cultivo, sino que además acelera los procesos químicos del suelo haciéndolo notablemente más activo respecto a aumentar la Disponibilidad de Fósforo. Por otra parte, una vez que la radícula comienza su desarrollo, el aumento de temperatura de suelo hace que su capacidad de exploración del perfil aumente, por lo que se relativiza la real necesidad de localizar fósforo junto a la semilla de maíz, en la medida que los niveles de P Olsen sean medios o superiores. 

Beneficios sobre los procesos de maduración del maíz

Como se indicó previamente, el gran beneficio del sistema SAMCO lo entrega el aumento de acumulación de temperatura tanto de suelo como de aire dentro del micro túnel generado por el invernadero SAMCO. Esto promueve que el desarrollo del maíz se acelere  pues la acumulación de Grados / Día se ve aumentada. Éste efecto es relevante para lograr el máximo potencial productivo de cada híbrido elegido, especialmente cuando hay temporadas de primavera y otoño adversas para el óptimo desarrollo del maíz en siembras tradicionales.

En el sistema SAMCO el período de siembra a emergencia se reduce en 7-10 días en comparación al suelo desnudo.

Beneficios respecto a aumento de temperatura

Uno de los principales factores limitantes en el desarrollo de maíces en la zona sur es el climático. Obtener temperaturas ideales para su desarrollo no es simple, especialmente en zonas extremas más cercanas a la cordillera, donde sumado al factor viento, se observan golpes de frío muy desfavorables, especialmente en el primer ciclo de desarrollo del cultivo. 

Beneficios en control de daños de aves dañinas

La cobertura de film oxo biodegradable  que ofrece SAMCO logra que un 100% del cultivo esté protegido de la acción de aves dañinas, resultando en una excelente medida para proteger la inversión. Las aves no son capaces de hurgar entre el film para acceder a la semilla en germinación o plántula emergida que les genera fuente de alimento y que las motiva a destruir el cultivo. 

Observaciones finales

El sistema SAMCO de siembra de maíz bajo film oxo biodegradable ha tenido un aumento en la superficie de siembra consistente. Aumento de rendimiento, almidón, % de materia seca, acortamiento del ciclo del cultivo, seguridad frente a inestabilidad climática, protección frente a aves dañinas, son algunos de los principales beneficios que ofrece el sistema.

Contacto comercial:

Helmut Müller

hmuller@cooprinsem.cl

9 78786202

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel