Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 12 de abril de 2022 | 11:00

Tres ventajas que ofrece la tecnología UHT

La mayor duración de los productos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos. Crédito: Tetra Pak.
Compartir

La pandemia de covid-19 puso el foco en la inocuidad alimentaria, por lo que este tratamiento cobra mayor relevancia en estos productos.

El tratamiento a altas temperaturas y el envasado como una forma de preservar los alimentos surgió en Francia a comienzos del siglo XIX. Hacia 1839, los contenedores de acero recubiertos de estaño eran muy usados. 

En la década de 1960, a partir de esta primera tecnología de conservación de alimentos, Tetra Pak introdujo su propio proceso UHT continuo y sus sistemas de envasado aséptico. Así, se impulsó el crecimiento del segmento de la leche UHT.

Este tipo de tratamiento Ultra High Temperature o UHT, tiene como objetivo maximizar la destrucción de microorganismos mientras se minimizan los cambios químicos en el producto. Esto implica encontrar la combinación ideal de temperatura y tiempo de procesamiento para los diferentes tipos de alimentos.

Es así como el tratamiento a altas temperaturas requiere de un esterilizador y de una unidad aséptica (para el envasado del producto). Se utiliza para los productos con bajo nivel de acidez (pH superior a 4,6), como la leche UHT, la leche saborizada UHT, las cremas UHT, la leche de soya y otras alternativas lácteas.

El mismo proceso también se utiliza para esterilizar alimentos preparados, como sopas, salsas, postres, preparaciones a base de tomate y frutas, y alimento para bebé.

Las claves del UHT para productores de bebidas

1.Aumenta la eficiencia. Los productos UHT no necesitan cámaras frigoríficas ni cadenas de distribución. El tratamiento térmico elimina todos los microorganismos, y el producto se envasa de forma aséptica, por lo que tampoco se necesitan conservantes, y aun así, los envases sin abrir tienen una vida útil de varios meses. 

Gracias a que el producto puede almacenarse durante mucho más tiempo, facilita la planificación de la producción de forma más eficiente y organizarla en lotes más grandes. Como consecuencia, se aumenta el tiempo de actividad y la eficiencia operativa.

2.Posibilidad de explorar nuevas ideas de productos. Cuando se habla de UHT probablemente se piensa en la leche. Sin embargo, el proceso UHT puede utilizarse para producir leche saborizada, leche sin lactosa, bebidas ricas en proteínas y alternativas no lácteas de origen vegetal. El proceso también puede utilizarse en la producción de otras variedades de alimentos, como sopas, jugos, salsas y postres. Y otra ventaja de toda esta versatilidad es la flexibilidad. 

Con la instalación de una línea de producción UHT, puede ser razonablemente fácil explorar nuevas recetas y cambiar, por ejemplo, entre leche normal y leche saborizada o una bebida deportiva. Por lo tanto, si se requiere verificar si existe un mercado para un nuevo producto, se puede empezar con pequeños volúmenes y seguir produciendo de forma eficiente en función de la demanda.

3.Reducir la huella de carbono. La tecnología UHT puede ayudar a reducir el impacto ambiental, pues no es necesario el almacenamiento y la distribución con cadena de frío. Eso también genera un menor consumo de energía y, por lo tanto, una menor huella de carbono. Además, la mayor duración de los productos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, así como los casos de devolución y reclamos. 

El hecho de que los sistemas modernos y las unidades UHT sean energéticamente eficientes contribuye también a mejorar sus resultados operacionales y ambientales. 

“Por último, el proceso UHT ofrece simplicidad para los tiempos actuales. La distribución de productos larga vida ofrece comodidad para el consumidor y es un complemento perfecto para una de las tendencias de consumo más fuertes de este momento, como es el comercio electrónico”, concluye al respecto Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones de Tetra Pak.

El 35% de los encuestados del Índice de Tetra Pak 2021 dice que elige marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia, y un 42% está utilizando conscientemente menos plástico que hace dos años.

Ver más

Fabricadas en su planta de Châteaubriant, las nuevas tapas que integran polímeros reciclados fueron elegidas por Elle & Vire, marca número uno en cremas, mantequillas y otros derivados en Francia.

Ver más

El certamen pionero en gestión de residuos y economía circular distinguió a los ganadores de cada una de sus cinco categorías: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultura e Impacto Social.

Ver más

La compañía fue distinguida por una iniciativa que lleva a cabo junto a TECHO, que busca mejorar la calidad de las viviendas sociales, traccionando el reciclaje local de envases de cartón.

Ver más

Múltiples proyectos, empresas e iniciativas postularon en la primera fase del certamen, que concluyó el 3 de diciembre. La ceremonia de premiación se realizará el 12 de enero, presencial en TVN y vía streaming y todos los interesados podrán seguirla en www.premioscerobasura.cl

Ver más

Todos los interesados en inscribir su proyecto podrán hacerlo hasta el viernes 3 de diciembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel