Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 28 de mayo de 2022 | 17:00

Dan prioridad a la promoción de derechos laborales como indicador de desarrollo sustentable en el sector lechero y de carne

La gestión sustentable es parte del quehacer del sector. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa se enmarca en el Programa Chile Origen Consciente, instancia público-privada en que participan distintas industrias.

La denominada “dimensión social” es uno de los pilares más importantes de la sustentabilidad y de los estándares chilenos que alberga el citado Programa. El cumplimiento con condiciones óptimas de trabajo, la no discriminación, seguridad laboral, apoyo a comunidades locales, aumento de la participación laboral femenima, entre otros puntos en beneficio de los trabajadores y las comunidades, implican más del 20% de lo requerido para certificarse.

La gestión sustentable de las organizaciones se encuentra hoy en el centro de su quehacer, buscando por una parte cumplir a cabalidad en las diversas áreas que aseguran una certificación y por otra, respondiendo a los requerimientos de consumidores y mercados

Los estándares de sustentabilidad son un conjunto de directrices y reglas desarrolladas para las empresas que buscan permitirles alcanzar objetivos específicos en materia sustentable. A nivel global, estos estándares se agrupan bajo el alero del Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés), el cual es parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio. Los estándares de sustentabilidad del Programa también se encuentran en esta plataforma en sus versiones avícola, lechero y porcino.

Bajo las directrices del ITC, hay cinco dimensiones que deben ser evaluadas y cumplidas al momento de hablar de sustentabilidad. Ambiente, Administración, Ética, Calidad y Social son las dimensiones que agrupan cada uno de los requisitos contenidos en los diversos estándares de sustentabilidad a nivel mundial. La prioridad que cada estándar da a cada ítem puede variar caso a caso.

En el caso del Protocolo Lechero, en la dimensión social, se promueve la relación con las comunidades locales, las condiciones de trabajo y protección social y la adopción de prácticas para seguir resguardando la inocuidad y calidad de la leche producida en Chile.

En el caso de los estándares porcino y avícola del Programa Chile Origen Consciente, la dimensión social significa el 27% de lo requerido para certificarse, ubicando en segundo lugar de importancia, después de la dimensión medio ambiente, relevando lo relacionado a derechos laborales y comunidades locales. Para ser certificado por el estándar chileno, las empresas productoras de cerdos deben cumplir importantes metas en cuanto a condiciones laborales: como la no discriminación en el trabajo, la promoción de comités paritarios/sindicatos/asociaciones laborales, seguridad laboral, políticas de género,  programas de formación para el desarrollo personal, son algunos de los ítem en que deben trabajar las empresas. En el mismo sentido, en relación a comunidades locales, se apunta en la evaluación a cumplir impactando positivamente en el entorno donde se ubican sus  actividades

“El centro de los procesos sustentables son los equipos de trabajo de nuestras empresas socias. Asegurar óptimos ambientes laborales, escuchar las necesidades  y propuestas de los colaboradores para una producción más amigable con el entorno es clave. La dimensión social es uno de los pilares más importantes de la sustentabilidad y del Estándar Chile Origen Consciente, donde en el protocolo porcino y avícola, las empresas identifican a las comunidades en el área de influencia de sus operaciones y desarrollan un Plan de Relacionamiento Comunitario con el objetivo de construir valor compartido en los territorios donde operan”, comentó Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne.

En el caso del Protocolo Lechero, en la dimensión social, se promueve la relación con las comunidades locales, las condiciones de trabajo y protección social y la adopción de prácticas para seguir resguardando la inocuidad y calidad de la leche producida en Chile.

Comparación con otros estándares de sustentabilidad de referencia a nivel mundial

 Si se establece una comparación con otros estándares de sustentabilidad a nivel mundial, dentro del estándar Global GAP el ámbito social significa un 38% de lo requerido para certificarse, Así, Chile Origen Consciente en su versión para planteles porcinos y avícola se ubicaría luego del protocolo ganadero de Global GAP al momento de relevar los cumplimientos sociales para asegurar procesos sustentables.

Mientras que para el estándar lechero de Origin Green el ámbito social corresponde al 17% de lo requerido, en contraste al 22% del protocolo lechero del Programa Chile Origen Consciente.

La autoridad destacó el trabajo en el ámbito de la sustentabilidad.

Ver más

La cifra fue entregada por el estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos, que demostró la reutilización y recirculación del recurso vital.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel