Innovación y tecnología
Por Redacción , 27 de mayo de 2022 | 08:00

Uso de aditivos en reemplazo de antibióticos en la ganadería lechera para mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad

Compartir

CRINA Ruminants de DSM, distribuido en Chile por la empresa AddVise es un producto que está favoreciendo el aumento de la eficiencia y producción de leche de forma sostenible.

La proyección de crecimiento de la población mundial para el año 2050 es alrededor de 9.700 millones de habitantes y, con eso, surgen muchas preguntas sobre la eficiencia en la producción de alimentos. Para satisfacer las necesidades humanas, será necesario producir más proteínas de alto valor biológico, que son las de origen animal. Por eso, los sistemas de producción se están intensificando cada vez más, lo que hace más evidente la importancia de mejorar la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes de su dieta para producir carne y leche.

Mejorar el uso de nutrientes en la dieta significa producir más con menos y, para eso, se ha desarrollado y utilizado cada vez más los aditivos nutricionales, ya que, en general, tienen la capacidad de modular la fermentación ruminal y mejorar el aprovechamiento de proteínas, energía y fibras de la dieta. 

Un aditivo que merece especial atención en la ganadería lechera son los aceites esenciales, compuestos bioactivos extraídos de plantas que tienen efecto aromatizante, son estimulantes de la secreción enzimática y tienen actividad antioxidante, antifúngica y antimicrobiana. Cabe señalar que el aporte de compuestos bioactivos a partir de plantas en la dieta de los animales se ha utilizado cada vez más como una alternativa al uso de antibióticos.

CRINA Ruminants, producido por  DSM Nutritional Products y distribuido en Chile por AddVise, es un blend de aceites especiales compuesto principalmente por Timol, Eugenol, Limonene y Vanillina. Esos ingredientes tienen función de modulación de la flora ruminal y estimular el consumo de materia seca. El efecto en el rumen está relacionado con incremento de la producción de ácido propiónico (que es el principal precursor de la producción de glucosa), disminución en la degradación de proteínas y una menor degradación de aminoácidos.

 En un estudio realizado con CRINA Ruminants, Kung et al. (2008) se observó un aumento en el propionato y un aumento en la producción de leche, con la misma eficiencia alimentaria. Tassoul y Shaver (2008), mediante metaanálisis, demostraron un aumento en la producción de leche de 900 g / vaca / día y una mayor producción de grasas y proteínas, con el uso de aceites esenciales. Los aceites esenciales aumentan la producción de propionato, mientras que la biotina actúa en el proceso de transformación del propionato en glucosa en el hígado, mejorando el metabolismo energético. 

Basándose en este principio, Hausmann et al. (2018) realizaron estudios para observar los efectos de la asociación de aceites esenciales con biotina, para vacas en el período más desafiante de sus vidas, el período de transición. Los investigadores observaron una mayor producción de propionato, una reducción de la pérdida de peso posparto y una mayor producción de leche con corrección de grasa, con el uso de una combinación de aceites esenciales y biotina.

Los desafíos de la cadena alimentaria están aumentando para satisfacer la creciente demanda de la población. Las tecnologías nutricionales ya son parte de la realidad de muchos productores que están obteniendo resultados productivos y financieros superiores y, además, contribuyendo a la mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, a través de una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y reducción en el uso de antibióticos en las dietas, o sea, favoreciendo el crecimiento de la producción de leche de forma sostenible.

Autora: 

Cristina Cortinhas, PhD. 

Investigadora de Innovación y Ciencia Aplicada de Rumiantes

DSM Nutritional Products

e-mail: cristina.cortinhas@dsm.com

 Más informaciones 

www.addvise.cl

Manuel Antonio Matta 1248, Osorno. 

Fono: +56 64 2204066

e-mail: info@addvise.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel