Innovación y tecnología
Por Redacción , 9 de junio de 2022 | 09:44

La importancia de las vitaminas del complejo B en la nutrición de vacas lecheras en invierno

Compartir

Muchas lecherías están iniciando el período de transición y requieren suplementos vitamínicos de alto rendimiento para mejorar su productividad, salud y aspectos reproductivos.

La llegada del invierno se está haciendo sentir en gran parte de Chile, con bajas temperaturas y lluvias, sobre todo en el sur donde se concentra la producción de leche bovina del país.

En esta época la suplementación con vitaminas del complejo B es tremendamente importante, es por ello que conversamos con Verónica Ortíz, médico veterinario, con un Diplomado en Calidad de Alimentos, Magister en Ciencias Mención Producción Animal y gerente comercial de Profeed, empresa especializada en soluciones nutricionales y de salud para el ganado lechero y otras especies animales como cerdos, aves y salmones.

Verónica Ortíz, gerente comercial de Profeed. (Foto: cedida).

¿Por qué son importantes las vitaminas del complejo B en la nutrición de vacas lecheras en esta época invernal y en particular en el período de transición? 

Las vitaminas del complejo B generan una serie de beneficios comprobados científicamente durante el período de transición. Mejoran la salud, la productividad y especialmente la reproducción de las vacas lecheras.

Este tema se lleva estudiando más de 40 años y se ha comprobado que las vitaminas B ayudan a mantener una buena salud y, como es lógico, cuando las vacas están sanas tienen mejor desempeño productivo y reproductivo. No sólo disminuye la incidencia de mastitis clínica y subclínica, sino que también enfermedades reproductivas como metritis, retenciones de placenta, cetosis, desplazamiento del abomaso y la llamada “fiebre de la leche”.

En específico, las vitaminas del complejo B son esenciales para la conversión de carbohidratos en glucosa y, por lo tanto, para la producción eficiente de energía en el ganado lechero, al aprovechar mejor los nutrientes. Esto es muy importante porque durante el período de transición y ante un reducido consumo de materia seca y el repentino aumento de los requerimientos, se produce un balance energético negativo que afecta aspectos de salud, productivos y principalmente reproductivos.

¿Qué vitaminas tiene Profeed y cuáles son sus características?

En Profeed tenemos soluciones nutricionales y de salud provenientes de distintos lugares del mundo. En el caso de las vitaminas del complejo B, las que nosotros ofrecemos son de la empresa canadiense Jefo, líder mundial en el desarrollo y suministro de productos no medicados de alto rendimiento para la producción animal.

El producto específico se llama VicomB y es un suplemento vitamínico formulado y desarrollado especialmente para vacas lecheras en período de transición que contiene riboflavina, colina, ácido fólico, vitaminas A, D y E, todo en una matriz de triglicéridos patentada de Jefo. Además, este producto tiene una innovación, ya que son vitaminas protegidas de la degradación ruminal, lo que mejora la función hepática, el balance energético y permite optimizar el desempeño reproductivo de las vacas lecheras, aumentando la producción de leche y la eficiencia alimenticia.

Más informaciones: 

Verónica Ortíz, gerente comercial de Profeed.

e-mail: veronicaortiz@profeed.cl 

Fono: +56 9 92308254

www.profeed.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel