Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 10 de septiembre de 2023 | 15:16

Encuentro TEDxFrutillar: Explorando agricultura regenerativa en Los Lagos

Compartir

El encuentro contó con destacadas exposiciones de emprendedores pioneros en el tema en la región, quienes reflexionaron acerca de los desafíos que enfrenta el rubro agrícola, tanto en el mundo, como en la región.

Recientemente tuvo lugar una nueva versión de los Encuentros TEDx. En esta ocasión, la atención se dirigió hacia agricultura y regeneración. 

El Restaurante El Espantapájaros se convirtió en punto de encuentro de diversos actores relevantes de la región. Más de una treintena de emprendedores, líderes corporativos y gremiales del agro, así como representantes de entidades públicas, llegaron al lugar. Todos con un interés común: incluir diversas miradas y compartir experiencias, con el fin de revitalizar las prácticas agrícolas tradicionales en el contexto de la realidad cambiante que vivimos actualmente. 

Diálogos Transformadores: Compartiendo Conocimiento y Visión

El encuentro contó con destacadas exposiciones de emprendedores pioneros en el tema en la región, quienes reflexionaron acerca de los desafíos que enfrenta el rubro agrícola, tanto en el mundo, como en la región. 

Patricio Donoso, subgerente agrícola de Tánica, compartió con la audiencia la experiencia exitosa de transición de agricultura tradicional a regenerativa de un grupo de pequeños y medianos emprendedores agrícolas en la zona de Puyehue. 

Antonio Kusanovic, ingeniero agrónomo, consultor de Efecto Manada y fundador de Fundo el Renuevo, quien lleva más de una década dedicado a cría y engorda de animales de forma holística y con apego a los ciclos de la naturaleza, hizo hincapié en que es posible la regeneración de los suelos a través de la ciencia, ingeniería y planificación.

“La agricultura regenerativa es algo reciente en Chile, y el concepto aún no se ha finalizado de formar. Es por esto, que se agradecen estas instancias, que permite integrar conocimientos e información clave a los consumidores, a través de la conversación e intercambio de conocimientos técnicos reales qué nos permiten ampliar el conocimiento y abrir la mente a nuevas posibilidades”, afirma Kusanovic. 

Por su parte, Rodrigo Mardones, presidente de Agrollanquihue y asistente al evento, destacó la realización de estas instancias de conversación.

“Una característica a destacar de los agricultores en nuestra región, es que no solo tienen una mirada desde la rentabilidad, siempre han tenido una mirada más amplia e integral, por lo que es muy interesante atender e incorporar nuevas miradas y adopción de nuevas tecnologías”. 

Afrontando los Desafíos con Visión y Acción

Los desafíos también tuvieron un espacio en el diálogo. Las discusiones giraron en torno a cómo armonizar productividad y sostenibilidad. Estos van desde la transformación de prácticas tradicionales hasta la adopción de enfoques más sostenibles y regenerativos. 

Cuatro desafíos principales emergen como pilares para el cambio necesario en la región, como son la transición hacia prácticas regenerativas, manejo responsable de suelos, integración de la agricultura regenerativa en la industria láctea y cambio de paradigma y educación.

“Los encuentros  ofrecen una plataforma para el diálogo, la innovación y la colaboración en busca de soluciones y avances significativos en la región”, concluye María José Urrutia, organizadora del evento. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel