Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 16 de abril de 2024 | 12:33

INIA reúne a fundadores y consejeros por primera vez en sus 60 años de historia

Compartir

Como uno de sus hitos institucionales por la celebración de su aniversario N°60, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó una asamblea de fundadores y de consejeros en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El salón Valentín Letelier de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario de un hito histórico en los 60 años de trayectoria del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ya que reunió de forma extraordinaria a los miembros fundadores y consejeros de la institución, como hito conmemorativo por el sexagésimo aniversario de INIA Chile, desde su fundación el 8 de abril de 1964.

La cita permitió revisar la historia y contribuciones de la entidad al desarrollo agropecuario del país, desde sus orígenes a la fecha, analizando los desafíos que enfrenta nuestra agricultura en la actualidad. Además, por primera vez en su historia, tanto el Consejo Directivo como la Dirección Nacional de INIA son lideradas por mujeres simultáneamente, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y la Dra. Iris Lobos, respectivamente.

“Conozco la obra y la trayectoria de esta institución que ha sido importante para el sector y el Ministerio de Agricultura, en su propósito de fomentar una agricultura sostenible, con alimentos inocuos para su población y la necesidad imperiosa de garantizar soberanía y seguridad alimentaria para el país. Estoy muy contenta de estar aquí participando y formar parte de este hito histórico para INIA”, manifestó la subsecretaria Ignacia Fernández.

La exposición que resumió las seis décadas de trayectoria institucional estuvo a cargo de la directora Iris Lobos, quien destacó el valioso aporte de los directores antecesores y visionarios del INIA que tenemos hoy. “INIA ha sido y esperamos que siga siendo el instituto propulsor del desarrollo investigativo y tecnológico de la agricultura chilena, acompañando a los productores en sus desafíos y dificultades. Hoy es el cambio climático, la sequía, pero ya nos estamos preguntando sobre los desafíos del mañana. El desarrollo de variedades resilientes a las características de la agricultura; la protección de nuestro patrimonio genético y la transferencia de tecnologías y conocimiento hacia los agricultores, han marcado el camino del INIA y el gran respaldo del sector a su extenso trabajo, desde Arica a Magallanes. Es un orgullo para mí ser la primera mujer directora nacional de muchas más que vendrán”.

La Universidad de Chile es uno de los miembros fundadores, por ello la actividad se realizó en su Casa Central y contó con la participación de su rectora, Rosa Deves, quien en su saludo inaugural señaló que “en la U. de Chile estamos felices de celebrar esta historia de 60 años del INIA, que se inició de la mano del ex Decano y ex Rector Ruy Barbosa cuando fue nombrado ministro de Agricultura en 1963. La fundación del INIA habla de un Chile visionario, que cree en la cooperación profunda con las universidades. Ese es el espíritu que nos tiene aquí y que queremos reproducir siempre. Por ello, expreso el compromiso de la U. de Chile con el INIA para los desafíos que vendrán”.

Las otras instituciones que forman parte de la Asamblea de Fundadores son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, INDAP y CORFO. En su representación asistieron el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, María Andrea Rodríguez; el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; y el gerente de Redes y Territorios de CORFO, Claudio Valenzuela, respectivamente.

A la cita también fue convocado el Consejo Directivo, integrado por la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard; la representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Rosa Guzmán; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile (A.G.), Jorge Wicha; la jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paula González; la decana de la Facultad de Agronomía de la U. de Concepción, María Eugenia González; la ayudante de Investigación de INIA La Cruz, Ana Morales; y el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (A.G.), Jorge Valenzuela, junto a representantes de las entidades fundadoras.

Como invitado especial asistió el director de Investigación para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Rodrigo Fuster, quien destacó que “este vínculo entre la Universidad de Chile e INIA no es solo institucional, es un vínculo que nos enlaza en una tarea que es probablemente de las tareas más desafiantes del futuro que es la producción de alimentos para la población crecientes en un escenario en que además la sociedad no solo nacional sino que  global nos pide que esa producción de alimentos no sea de cualquier manera”.

“Nos hacemos partícipes de este desafío en conjunto en investigación, evidentemente, pero también en la innovación. Lo conversábamos antes de la reunión, este rol de innovar en la tecnología, pero también en la innovación social y pública que creo que nos lleva a otras áreas del conocimiento por lo cual la inter y transdisciplina es algo que tenemos que estar conversando permanentemente”, agregó el director de Investigación, Rodrigo Fuster.

Sobre INIA

 Desde sus inicios, INIA Chile ha impulsado la creación de nuevas y mejores variedades de frutales, cultivos anuales y cereales que lideran en participación de mercado; la introducción y validación de especies con potencial productivo, que son parte relevante de la oferta exportadora nacional; el rescate de especies nativas y la puesta en valor de ingredientes y bioinsumos.

Además, ha aportado en la conservación de los recursos genéticos y microbianos como patrimonio de la humanidad; al desarrollo de técnicas para el control y manejo de plagas y enfermedades de importancia económica; la extensión de tecnologías que favorecen la productividad de agricultores y ganaderos, mejorando su calidad de vida; y a la adaptación del sector agropecuario a los nuevos escenarios de cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros.

En la actualidad, INIA Chile cuenta con casi mil trabajadores/as distribuidos en 11 centros regionales desde Arica a Magallanes, enfocados en cuatro misiones institucionales transversales: disminuir la huella ecológica y ambiental de la producción agropecuaria, conservar y aumentar la biodiversidad productiva, diversificar la matriz agroalimentaria y fortalecer la transferencia de tecnologías hacia el sector productivo.

Por otro lado, en marzo de 2022 asumió la primera mujer directora nacional, la Dra. Iris Lobos Ortega, quien se desempeñaba como investigadora del Área de Alimentos del Futuro en el Centro Regional INIA Remehue (Región de Los Lagos).

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel