Innovación y tecnología
Por Redacción , 12 de agosto de 2024 | 08:15Asesor en nutrición de vacas lecheras Fernando Bargo entrega 3 consejos para utilizar mejor el forraje
El especialista estuvo recientemente en Chile entregando respaldo técnico a la empresa Profeed, que distribuye en Chile Amaferm® un prebiótico natural que mejora el consumo y la producción de vacas lecheras.
El doctor Fernando Bargo, gerente de innovación de BioZyme Incorporated y asesor internacional especialista en nutrición de vacas lecheras, es uno de los expertos más reconocidos en Latinoamérica.
En el video que acompaña a esta nota da a conocer 3 consejos de cómo utilizar mejor el forraje.
N°1. Hacer análisis de forrajes en laboratorios para conocer el contenido de fibra y su digestibilidad.
Los productores lecheros saben por experiencia propia la importancia que tiene la fibra en la dieta de sus vacas para lograr altos porcentajes de sólidos en la leche. Esto dependerá de la calidad de su TMR (del inglés Total Mixed Ration o Ración Totalmente Mezclada) del tamaño de las partículas, así como de su composición, por eso hay que conocer estos factores haciendo análisis de laboratorio.
Número 2. Medir porcentaje de materia seca de los forrajes húmedos para poder cargar bien los carros mezcladores
Determinar el porcentaje de materia seca es crucial para una dieta balanceada, una mayor producción y una mayor rentabilidad del negocio. Se deben elaborar dietas adecuadas, que suplan los requerimientos reales de los animales, procurando un buen aprovechamiento a través de una óptima preparación y distribución de las raciones.
N°3. Ayudar a la digestibilidad de los forrajes a través del uso correcto de aditivos prebióticos, como Amaferm®.
Se ha demostrado que el uso de aditivos naturales producidos a través de fermentación microbiana mejora la capacidad de los animales para degradar la fibra y, por lo tanto, aumentar la disponibilidad de nutrientes de los alimentos consumidos.
Este tipo de aditivos de acción prebiótica son una herramienta valiosa en la producción animal. En el caso de Amaferm® (BioZyme Inc., USA), se trata de un aditivo natural cuyo efecto ha sido ampliamente documentado, logrando incrementar la degradación de la materia orgánica y, por lo tanto, mejorar el suministro de energía y proteína metabolizable de origen microbiano. Esto último se traduce en mejoras en consumo y producción de vacas lecheras.