Investigación & Desarrollo
Autor: DiarioLechero , 5 de junio de 2020

Seis claves para un correcto manejo de plagas en praderas en el sur de Chile

Cuncunilla negra (Dalaca sp).
Compartir

El investigador, especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, entregó las recomendaciones técnicas para esta época del año.

Alfredo Torres, investigador de INIA, con un muestrador de plagas en praderas desarrollado por él.

Entre los puntos más importantes para un correcto manejo de plagas en praderas, está la certera identificación de los insectos y un adecuado número de muestras, para tener datos confiables de la población de larvas presentes en nuestras praderas. También es fundamental, si se detecta un alto número de insectos en la pradera, un control oportuno y una buena elección del producto a usar, considerando aspectos económicos, ambientales y el nivel de eficacia en el control de la plaga.

Para el control de cuncunilla negra (Dalaca sp), existen alternativas de productos químicos y biológicos. Para el complejo de gusanos blancos (Hylamorpha elegans, pololo verde o San Juan y Phytoloema herrmanni, Pololo café), sólo existe control biológico, mediante Hongos Entomopatógenos creados por INIA Quilamapu (BioInia).

Las seis claves para un correcto manejo y control son:

1. Realizar una evaluación representativa, con al menos 20 muestras por potrero o unidad homogénea de terreno. Lo ideal sería tomar estas muestras con un muestreador de 10 cm de diámetro y 5 cm de profundidad (Ver foto superior). Con esta herramienta se puede hacer un muestreo más eficiente, ya que es posible tomar en el mismo tiempo 5 veces más muestras que con una pala.

2. Época de muestreo, ambas plagas empiezan a causar daño económico a partir de otoño y se prolonga hasta el invierno e inicios de primavera. Con un control temprano, se causa menos daño a la pradera, se pueden usar productos químicos de menor impacto ambiental y dosis más bajas.

3. Las larvas de cuncunilla negra se encuentran en los primeros 5 cm en junio, profundizando a 10 cm en julio. Los gusanos blancos en general están superficiales en otoño y hacia el invierno y primavera llegan a profundidades superiores a 15 cm.

4. En cuncunilla negra, de acuerdo a observaciones y experiencias, se sugiere controlar con poblaciones sobre 50 larvas/m2, esto equivale a 0,4 larvas por muestra o 2 larvas por pala de 20 x 20 cm. Para gusano blanco no existe una cifra de población crítica, pero ya con pocas larvas es posible tener un daño significativo.

5. Para el control de cuncunilla negra existen productos químicos cuyos ingredientes activos son el triflumuron y lambda-cihalotrina. También se puede controlar mediante Hongos Entomopatógenos creados por INIA (BioInia).

6. Para el control de gusanos blancos, sólo existe control biológico, mediante Hongos Entomopatógenos BioInia, para las especies Hylamorpha elegans y Phytoloema herrmanni.

Fuente: Centro Regional de Investigación INIA Remehue, www.inia.cl  Contacto:  Alfredo Torres B. abtorres@inia.cl

Contacto BioINIA

María Esperanza Sepúlveda S.

Teléfono: +56422206703

e-mail: bioinia@inia.cl

Dirección: Vicente Méndez 515, Chillán

https://www.inia.cl/bioinia/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel