Investigación & Desarrollo
Autor: DiarioLechero , 9 de junio de 2020

Seminario online “Ganadería y su impacto en el medio ambiente”

INIA Remehue es líder en investigación en gases de efecto invernadero.
Compartir

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional I+D+i de INIA dio a conocer la situación de la ganadería nacional y señaló que “es importante complementar el aumento del ingreso económico con un impacto ambiental bajo”.

Santiago, junio de 2020.- La Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, fue una de las expositoras del seminario online “Ganadería y su impacto en el medio ambiente”, convocado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, que reunió académicos y estudiantes de dicha casa de estudio. En la cita, que también contó con la exposición del Dr. Osvaldo Salazar, del Departamento de Ingeniería y Suelo de dicha facultad, Marta Alfaro hizo un repaso de las investigaciones del instituto desarrolladas desde 2002 a la fecha en los sistemas de ganadería del sur de Chile.

Durante su exposición, Marta Alfaro presentó algunas investigaciones de INIA sobre la mitigación de efectos en el medio ambiente.

En esta línea, la autoridad de INIA expresó que en general “los sistemas animales son ineficientes. Es decir, en promedio un animal transforma en producto final, ya sea leche o carne, más o menos un 10% de lo que consume y el resto se recicla en el pastoreo, o en el estiércol y residuos orgánicos que se generan a nivel predial”. 

Según la experta, “en los sistemas de pastoreo del sur del país hay muchas interacciones que aumentan el riesgo de arrastre o pérdida de nutrientes, como nitrógeno y fósforo con distintos niveles de impacto, y hoy lo que más está en boga son los efectos de la ganadería en el cambio climático”.

Sobre la evaluación del impacto ambiental en la ganadería, Marta Alfaro puntualizó que “siempre se analizan los efectos directos, como la contaminación por nutrientes, y luego los indirectos, como el impacto de los sistemas de ganadería en el aire, la contaminación biológica y microbiológica que esto pueden generar y así se han ido levantando normativas, siendo el sistema europeo el más exigente en este sentido. En varios de nuestros estudios lo que hicimos fue comparar las distintas manejos tales como la carga animales, distintas fuentes y dosis de fertilización, además de la pendiente del terreno. Nuestros resultados indican que la implementación de buenas prácticas ganaderas reduce el riesgo de transferencia de nutrientes al ambiente y favorece la producción de los sistemas ganaderos del sur de Chile”, explicó.

Más informaciones: Felipe De Larraechea M., +569 91999101, felipe.delarraechea@inia.cl 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel