Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 10 de julio de 2020

Exponen sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de fertilizantes nitrogenados

Compartir

En seminario virtual organizado por el programa EUROCLIMA+ de la ONU se destacó la importancia de reducir el inventario de Gases de Efecto Invernadero del sector agropecuario.

La Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, fue una de las expositoras del webinar "Implementando las NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) en el sector agropecuario en Latinoamérica”, parte del curso virtual “Marco referencial de la implementación de las NDC al Acuerdo de París en el sector Producción de Alimentos”, impartido por el programa EUROCLIMA+ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su exposición sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fertilizantes nitrogenados como contribución a la NDC de Chile, estuvo enfocada en comentar los resultados del INIA ya que la “fertilización inorgánica es una de las categorías clave del inventario de Gases de Efecto Invernadero del sector agropecuario del país”, como un aporte del sector a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y publicado en marzo de 2020, que reúne los esfuerzos y compromisos del país para la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según los compromisos estipulados bajo el Acuerdo de París.

Cabe recordar que el Gobierno de Chile, en abril de este año, hizo entrega oficial de la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), transformándose en el primer país latinoamericano y uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Este documento es una obligación establecida por el Acuerdo de París, y contiene los compromisos para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y enfrentar los impactos del cambio climático.

Al respecto, Marta Alfaro comentó que “es importante avanzar en la especificación de las cifras publicadas en el inventario que realiza cada país, para que refleje los valores actuales y los avances reales en la materia de mitigación de cada sector productivo y, en esa tarea, es indispensable tener una mirada integradora y de largo plazo”. Además, resaltó que “la activación económica post COVID-19 tiene que estar de acuerdo con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) de la ONU y priorizados por el país, considerando una transición justa, como estipula la actualización de la NDC de Chile”.

El webinar también contó con la participación de Mauricio Chacón, Coordinador de la Oficina de Acciones Climáticas y de Descarbonización para el Sector Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, quien presentó los avances del Plan Nacional de Descarbonización, que espera reducir las emisiones a 1.73 toneladas netas per cápita al 2050, que incluye la Política de Ganadería Sostenible y Estrategias Bajas en Carbono en Leche y Carne, que será publicada en 2021.

Programa EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea que apoya a 18 países de América Latina con asistencia técnica y subvenciones para proyectos pilotos, que a nivel general fortalecen las capacidades de los países para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 Acción para el Clima (ODS 13).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel