Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 31 de julio de 2020

Webinar: Manejo de praderas y alimentación de rumiantes para la temporada primavera-verano

Compartir

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Liceo Bicentenario de Excelencia People Help People de Pullinque.

Una serie de recomendaciones prácticas sobre el manejo de praderas y la alimentación de rumiantes para enfrentar la siguiente temporada de primavera y verano, entregaron los investigadores de INIA Remehue, Alfredo Torres y Camila Muñoz, durante un seminario web realizado recientemente en el marco de las actividades del Programa de Transferencia Tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina láctea y hortofrutícola, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue explicó que “el objetivo de este programa es generar las capacidades en la región que permitan potenciar la actividad ganadera y hortícola para lo cual se generan estas instancias de capacitación de agricultores y asesores técnicos. A la fecha se han realizado numerosas actividades que incluyen cursos de perfeccionamiento productivo, un diplomado para asesores técnicos, y numerosos eventos de difusión como días de campo, talleres, charlas y seminarios. En este caso, y debido a las condiciones sanitarias actuales, se realizó un seminario web en conjunto con el Liceo Bicentenario de Excelencia People Help People de Pullinque, como parte del trabajo del Grupo de Capacitación de Asesores (GCA) Educacional”.

En la ocasión, el especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, se refirió a temas como fertilización de praderas, siembras de primavera, manejo del pastoreo, inicio del riego, manejo rezagos, uso de cultivos verano, entre otras labores que se deben realizar en este período que se aproxima. Por su parte, Camila Muñoz, investigadora en nutrición de vacas lecheras y temas ambientales, expuso sobre el consumo de alimento en rumiantes, los requerimientos nutricionales del ganado para la época de primavera y verano, la composición nutricional de los alimentos y las dietas, entregando recomendaciones prácticas a los asistentes.

Josué Martínez Lagos, coordinador del seminario web y jefe del programa de transferencia tecnológica de la región de Los Ríos, explicó que “con este webinar buscamos entregar a los participantes información útil y práctica para que puedan prepararse para enfrentar la temporada primavera-verano que está por llegar, actualizando los conocimientos de los agricultores, asesores, estudiantes y profesionales del agro para aprovechar los recursos forrajeros destinados a la producción animal de una manera mucho más eficiente”. 

Para Ronald Moenne-Loccoz, Coordinador de la Especialidad de Agropecuaria con mención Pecuaria del Liceo de Excelencia People Help People de Pullinque “este tipo de seminario web es importante porque a través de este medio se ayuda en la capacitación no solo de los alumnos, sino de la comunidad agropecuaria de la zona sur, ya que estos temas son de contingencia y pueden servir de ayuda para resolver los problemas de alimentación a base de pradera de ovinos y bovinos, respondiendo a los requerimientos de información de   temas relevantes en la primavera y verano“. 

En esta actividad, junto a los alumnos del liceo, productores y asesores técnicos, participaron el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira y el Director del liceo, Claudio Pailañir.

Este seminario está publicado en Facebook donde tiene más de 1.400 reproducciones y se encuentra disponible en forma gratuita en el siguiente link https://url2.cl/P4W3T

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel