Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 22 de septiembre de 2020

Dan inicio a proyecto Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente

Fotografía: INTA, Argentina.
Compartir

La iniciativa financiada por FONTAGRO y ejecutada por el INTA de Argentina junto a otros institutos de investigación de América Latina y El Caribe, apoya los objetivos de la Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (GRA).

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) anunció el inicio de la ejecución de un proyecto ganador de la convocatoria 2019 “De la Ciencia al Impacto: innovaciones para la agricultura climáticamente inteligente a través de las soluciones de AgTech en América Latina y el Caribe”.

La iniciativa Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente, será financiada por un total de US$540.900, con aportes del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y de otras organizaciones de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Uruguay.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por FONTAGRO, en la actualidad existe un incremento en la demanda de proteína animal y se estima que para el 2050 ésta crecerá en un 70%. Esto representa una oportunidad para países de América Latina y el Caribe, pero a la vez un desafío: el crecimiento de la producción ganadera podría tener impactos ambientales significativos relacionados con las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Para reducir estas amenazas los sistemas de producción de leche requieren mejorar indicadores de eficiencia y productividad, de manera de lograr una intensificación sostenible del uso de los recursos como agua, suelo y clima. En ese sentido, este proyecto busca el desarrollo de herramientas digitales que mejoren la captura de información del sistema de producción y permita el ajuste de las prácticas de manejo para implementar establecimientos lecheros climáticamente inteligentes.

Además, tiene como objetivo implementar una red público-privada para el desarrollo de una lechería climáticamente inteligente, capacitando a productores, técnicos y extensionistas en el uso de herramientas tecnológicas para la gestión sostenible de establecimientos lecheros.

El organismo ejecutor es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Argentina. Los organismos co-ejecutores el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) – República Dominicana, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) – Uruguay, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) – Costa Rica, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-AR) – Argentina, la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE) – Honduras y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) – Costa Rica.

Además, intervienen como organismos asociados: la Dirección Nacional Láctea – Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina (DNL) – Argentina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) – Argentina, el Clúster Lechero Regional (Clúster Lechero Regional) – Argentina, la Secretaría de Ganadería Lechería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Santa Fé (SGLyRN) – Argentina, la Sociedad de Productores de Leche de Florida (Sociedad de Productores de Leche de Florida) – Uruguay, Tambero (tambero.com) – Argentina, la Asociación de Productores de Leche de Arroyo Grande I.N.C (APLAG INC) – República Dominicana y la Cámara de Ganaderos Los Chiles (CGC) – Costa Rica.

Más informaciones sobre este proyecto en https://www.fontagro.org/new/proyectos/lecheria-climaticamente-inteligente/es

Junto con esta iniciativa, FONTAGRO también anunció el inicio de otro proyecto de la misma convocatoria titulado: Innovación para la gestión de pasto en Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Este será financiado por un total de US$512.940, con aportes del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y otras organizaciones de Uruguay, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

El objetivo de este proyecto es mejorar la autosuficiencia y sostenibilidad de la producción ganadera incrementando al menos 30% la cosecha de pasto producido en fincas familiares de Uruguay, Argentina y Costa Rica mediante el uso de drones y modelos de simulación.

Se buscará implementar un servicio residente en la nube, amigable con el usuario y accesible vía web con un browser o mediante una APP, que con el uso de drones y modelos de simulación permitan optimizar el manejo de potreros e incrementar la producción de forraje (materia seca). Se pretende alcanzar a más de 4,000 productores familiares a través de acciones de transferencia y difusión.

El organismo ejecutor es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) – Uruguay y los organismos co-ejecutores el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA de Argentina, y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) de Costa Rica. Además, intervienen como organismos asociados: GENTOS (GENTOS) – Argentina, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) – Argentina, Michigan State University (MSU) – Estados Unidos, Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) – Uruguay y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL-CR) – Costa Rica.

Más informaciones sobre este proyecto en: 

https://www.fontagro.org/new/proyectos/innovacion-pasto/es

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel