Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 1 de octubre de 2020

Iniciativas vinculadas a la agricultura sustentable destacaron en participación de INIA durante Expo Chile Agrícola 2020

Compartir

“Aprovechamos esta instancia para mostrar las investigaciones que están dando respuestas concretas a algunas de las principales preocupaciones de los agricultores ante el desafío latente del cambio climático y la sequía”, valoró Pedro Bustos, máxima autoridad de la institución.

Proyectos vinculados al fortalecimiento de una agricultura sustentable destacaron durante la participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la tercera versión de la Expo Chile Agrícola, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, organizado por el Ministerio de Agricultura los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre, en esta oportunidad 100 % digital a través del portal web www.expochileagricola.cl. Al momento de analizar su participación, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, sostuvo que esta feria fue una gran oportunidad para difundir algunas de las iniciativas de I+D+i que están atendiendo las principales inquietudes de los agricultores nacionales.

“Aprovechamos esta instancia para mostrar las investigaciones que están dando respuestas concretas a algunas de las principales preocupaciones de los agricultores ante el desafío latente del cambio climático y la sequía. Mostramos alternativas como la Plataforma PLAS para tomar decisiones respecto al riego; avances en el desarrollo de bioestimulantes; el gran trabajo y estudio que hemos llevado a cabo con respecto al forraje en el sur del país; el gran aporte que realizamos al sector exportador con los envases inteligentes, solo para nombrar algunos de los temas que tocamos en esta Expo Chile Agrícola, y que dan cuenta de la contingencia de nuestras investigaciones y la necesidad de INIA en contribuir en el desarrollo de una agricultura sustentable en Chile”, analizó el titular de INIA.

Además, Pedro Bustos expresó que “nosotros, como el equipo de investigadores que participaron en las charlas y en el stand virtual, estamos muy contentos con el resultado, la masividad que se logró y el interés demostrado por los asistentes en conocer más sobre lo que hacemos”.

El aporte de INIA

En esta tercera versión y la primera 100 % digital en la historia de Expo Chile Agrícola, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias estuvo presente con ocho charlas técnicas:

·         Sepa qué ocurre con el clima y cómo afecta la producción agrícola, investigadores Jaime Salvo (INIA La Cruz) y Rodrigo Bravo (INIA Remehue).

·         2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal, investigador Andrés France (INIA Quilamapu).

·         Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) para el manejo eficiente del riego y los cultivos, investigador Claudio Balbontín (INIA Intihuasi).

·         La nuez, agregación de valor a través de  sus atributos diferenciadores, para la generación de subproductos, investigador Giovanni Lobos (INIA Intihuasi).

·         Bioestimulantes microbianos y su aplicación en sistemas agrícolas sustentables, investigadora Lorena Barra (INIA Quilamapu).

·         Recursos forrajeros frente al actual escenario de Cambio Climático, investigador Osvaldo Teuber (INIA Tamel Aike).

·         Producción de leguminosas de grano en Chile, investigador Kianyon Tay (INIA Quilamapu).

·         El desafío de desarrollar envases activos (inteligentes), investigador Pablo Ulloa (INIA La Platina.

Todas estarán disponibles por 30 días en el portal web www.expochileagricola.cl

En tanto, en su stand virtual los visitantes pudieron conocer el aporte de la institución al sector agroalimentario nacional, con énfasis en dos especialidades en el ámbito de la I+D+i: Agricultura Digital o 4.0, que contempla la innovación que está experimentando la producción de alimentos sobre la base de la robótica, las telecomunicaciones y la información digital, como apoyo sustantivo para la toma de decisiones agrícolas; y Sanidad Vegetal, orientada al manejo sostenible de la sanidad de los cultivos, con investigaciones que buscan fortalecer la producción de alimentos de alta calidad e inocuidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel