Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 11 de enero de 2021

Proyectos de investigación en temas ambientales y agregación de valor marcarán el 2021

Compartir

La evaluación del uso de algas en la dieta de vacas lecheras, las mediciones del balance de carbono en predios ganaderos, el futuro del sello Vacas Que Pastorean (VQP) y la elaboración de quesos saludables, son 4 iniciativas que destacarán este año.

El investigador de INIA Remehue Ignacio Beltrán se adjudicó a fines del año pasado un proyecto Fondecyt que le permitirá evaluar el efecto de la inclusión de algas pardas ricas en florotaninos en la dieta de vacas lecheras a pastoreo.

El objetivo es determinar la dosis de inclusión de distintas algas pardas ricas en florotaninos, que permita mejorar el perfil de ácidos grasos en leche y reducir las emisiones de metano entérico y de óxido nitroso y amoniaco en orina y heces de vacas lecheras a pastoreo.

El médico veterinario Ph.D. explicó que “los florotaninos son compuestos secundarios producidos por algas pardas, que tienen la capacidad de reducir la degradación de la proteína dietaría a nivel ruminal y la excreción de nitrógeno urinario. Lo anterior es importante porque la orina es la principal vía de excreción de nitrógeno en sistemas pastoriles, siendo además la principal fuente de emisión de amoniaco y óxido nitroso al ambiente”.

Balance de carbono

Francisco Salazar, también investigador de INIA Remehue y líder Grupo de Especialidad Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a nivel nacional, está encabezando un proyecto recientemente adjudicado y ejecutado por el INIA junto al Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura.

El objetivo es determinar el balance de carbono en predios agrícolas y ganaderos, identificando medidas de mitigación que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales.

La iniciativa considera una importante e inédita alianza estratégica público-privada, con las principales asociaciones gremiales y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile como FEDELECHE, FEDECARNE, Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia.

Francisco Salazar, advirtió que “nuestro país tiene compromisos en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y el gobierno ha manifestado su decisión de lograr la neutralidad de carbono al año 2050. Lo anterior ha impulsado el desarrollo de iniciativas que permitan lograr este objetivo, como este proyecto que permitirá al INIA y a INFOR disponer de las capacidades de equipos profesionales, que actualmente son los responsables de generar el Inventario de Gases Efecto Invernadero del sector Agricultura y Forestal, para analizar e implementar metodologías que permitan evaluar a escala predial y anual el balance de carbono. Para ello, y en conjunto con las asociaciones de productores socias del proyecto, se identificarán predios representativos de los rubros leche, carne, frutales y cultivos, ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se realizarán los balances de carbono”.

Agregación de valor y diferenciación

En lo que se refiere a agregación de valor y diferenciación de los productos lácteos, en 2020 uno de los hitos del sector lechero fue la presentación de los antecedentes para postular a un sello de origen para todos los derivados de la leche de las Vacas Que Pastorean (VQP), ante el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI).

La solicitud fue realizada por la Sociedad de Agricultores Lecheros (SALL), compuesta por Aproleche, Acoleche y Agrollanquihue, en base a los estudios realizados por el INIA, en el marco del Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales, ejecutado por la Seremía de Agricultura e INIA Remehue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El sello VQP identificará la leche y los productos lácteos que se producen en condiciones de pastoreo en el sur de Chile, destacando los aspectos históricos, de territorio y la calidad del producto.

De acuerdo a los resultados obtenidos por INIA, la leche producida en base a praderas tiene cualidades nutricionales que la hacen más saludable, presentando mayores cantidades de omega 3 y CLA. Además se agregan la genética animal adaptada a la zona y el sistema productivo en base a pastoreo, que permiten producir una leche mejor para el consumidor, amigable con el planeta, y producida en un ambiente natural y de bienestar animal.

También, buscando diferenciar y agregar valor a la producción, este año se espera que el proyecto “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, ejecutado por el INIA, con el apoyo y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), permita la elaboración de prototipos de quesos distintos a los que tradicionalmente se fabrican, con recetas innovadoras, entre ellas quesos tipo brie y manchego, con y sin berries, y un chanco madurado que buscan agregar valor a la leche producida en las verdes praderas del sur de Chile. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel