Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 22 de abril de 2021

Especialista del INIA entrega recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería

Compartir

Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, explicó que una de las tecnologías de mayor impacto es la fertilización de praderas. También recomendó prepararse con tiempo sembrando cultivos suplementarios para el invierno y el invierno.

Una serie de recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería, entregó el investigador especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, en una charla online organizada por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, en el marco del ciclo #MásCampo #MinagriLosLagos.

En su presentación, el experto del INIA explicó que “una de las tecnologías de mayor impacto para enfrentar efectos adversos en la producción forrajera, tanto bióticos como abióticos, es la fertilización de praderas, que nos permite obtener una mayor cantidad de forraje a bajo costo”.

Añadió que “en los meses de junio y julio debemos planificar los periodos críticos del próximo año, no solo el invierno, sino que también el verano. Recordemos que, producto del cambio climático, en los últimos 10 años, hemos tenido veranos tan secos como el presente en 8 ocasiones, por lo tanto, se debe contemplar forraje conservado, ensilaje y fardos, también para el verano, junto con sembrar cultivos suplementarios como la alfalfa, raps forrajero, chicoria y siete venas entre otros. Para el invierno, las alternativas más comunes son coles forrajeras, rutabaga y remolacha forrajera”.

Resaltó también que “otros aspectos importantes a considerar en esta época son las plagas, los gusanos blancos ya están atacando nuestras praderas y a fines de mayo tendremos presente las cuncunillas negras”. Finalmente, se recordó “mantener el drenaje en perfecto funcionamiento y hacer un manejo adecuado de los animales y las praderas cuando tengamos presencia de heladas”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler señaló que “la ocurrencia de eventos climáticos adversos en la ganadería de nuestra zona es cada vez más frecuente y debemos estar preparados, es por eso que como Ministerio de Agricultura, hemos querido compartir algunas recomendaciones técnicas a través de esta charla”.

Además, recordó que actualmente en tres provincias de la región nos encontramos en una situación de Emergencia Agrícola, que fue declarada por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con el fin de entregar ayuda a los productores ganaderos, especialmente a la agricultura familiar campesina, a través de INDAP”.

Esta actividad contó con 70 participantes, entre ellos productores lecheros y ganaderos, asesores técnicos privados y de INDAP, profesores y estudiantes de liceos agrícolas, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel