Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 29 de agosto de 2021

INIA congrega a expertos internacionales para analizar desafíos y oportunidades de la inocuidad alimentaria

Compartir

De Italia y Chile son los investigadores que participarán en la jornada telemática, el próximo  el miércoles 8 de septiembre, a las 9.00 horas, vía Zoom. El registro es gratuito.

Con el objetivo informar sobre la importancia de la inocuidad alimentaria, el Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrollará un Webinar internacional, el próximo jueves 8 de septiembre, a las 9 horas.

La jornada está dirigida a todos los actores de la cadena agroalimentaria, dijo el investigador de INIA La Platina y uno de los coordinadores de la jornada telemática, Rafael Melo, quien además subrayó que bajo una mirada innovadora se darán a conocer las actividades de investigación que lleva a cabo el Instituto y sus colaboradores.

“La inocuidad alimentaria es un tema que afecta directamente a la salud de las personas, por eso, contar con información actualizada puede aportar a la hora de tomar decisiones que permitan adquirir y comprar alimentos de mejor calidad e inocuidad”, indicó Rafael.

Mientras que el investigador de INIA Remehue y también coordinador del evento, Nicolás Pizarro, se refirió a los temas que abordarán. En ese sentido, resaltó la oportunidad de conocer sobre la experiencia y el sistema de inocuidad en Italia especialmente la región de La Campania en donde hay varios rubros agropecuarios muy similares a los que existen en Chile, asimismo, destacó la participación de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) que pondrá en el tapete el tema de análisis de riesgo. Finalmente, mencionó sobre su ponencia que pondrá en manifiesto los desafíos a nivel local.

Cabe indicar que el Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA ofrece servicio en torno a la inocuidad Alimentaria específicamente en Análisis químicos de residuos de plaguicidas (INIA La Platina – Región Metropolitana) y por el momento realiza investigación sobre residuos químicos y análisis microbiológicos (INIA Remehue – Región de Los Lagos) | Para obtener más información sobre ambos ingresar a www.inia.cl/alimentos

Para registrase hacer clic aquí.

PROGRAMA

09.00 horas

 

 

Bienvenida
09.10-09.40 horas

Estudio de evaluación de riesgo de exposición dietaria en hortalizas.

 

Gustavo Sotomayor. Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

 

09.45-10.15 horas

 

 

Inocuidad alimentaria según el enfoque One Health: La experiencia de la región de Campania (Italia).

 

Alfonso Gallo. Instituto Zooprofilattico Sperimentale del Mezzogiorno – Department of Chemistry.

 

10.20-10.50 horas

Inocuidad: generalidades y nuevos desafíos, desde una mirada local en miras de la era global.

 

Nicolás Pizarro. Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Remehue.

 

10.55-11.25 horas

Sensor rápido de patógenos vía marcadores biomagnéticos: Una nueva forma de sensar sin PCR.

 

Macarena Varas. Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA).

 

11.30-12.00 horas-

 

 

Charla 5: Detección de plaguicidas: el aporte de la nanotecnología para asegurar la inocuidad en alimentos.

 

Rafael Melo Freire. Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA La Platina.

 

12.05 horas

Cierre

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel