Marketing Alimentario
Autor: DiarioLechero , 27 de septiembre de 2020

Producción de leche sin separar las vacas de los terneros: ¿es posible?

Compartir

Estar alineados con los valores que caracterizan al nuevo consumidor implica un cambio profundo y en ocasiones podría requerir una vuelta en “U” hacia costumbres que han ido desapareciendo en los campos y que hoy son muy valoradas por un nuevo segmento de consumidores.

El nuevo concepto de alimentación saludable pasa por lo natural, con productos sin conservantes, ni colorantes artificiales, sin azúcar añadida y con la menor intervención posible. 

En las grandes ciudades alejadas de los centros productivos, muchos se imaginan que la leche es más saludable si la tomamos “al pie de la vaca”. También, seguramente, hay consumidores que estarían dispuestos a pagar más por productos lácteos que se generen en condiciones diferentes, así como ya lo hacen a la hora de comprar huevos “Free Range” de gallinas libres y felices. 

Apuntando a ese segmento, producir leche sin separar a la madre de su cría y sin utilizar equipos de ordeña mecánico, podría representar una oportunidad para algunos pequeños productores que podrían satisfacer la demanda de un nicho de consumidores que prefieren productos naturales y que estarían dispuestos incluso a viajar para consumir, por ejemplo, leche generada en un esquema donde las vacas estén junto a sus terneros.

Esto es precisamente lo que hace desde hace varios años la británica Fiona Provan, dueña de una granja lechera en Somerleyton, en el Reino Unido, en donde desarrolló un sistema de producción en el que no separa a las madres de sus crías y extrae la leche de las vacas una vez que los terneros ya comienzan a comer pasto.

Este sistema, lógicamente, tiene un costo más alto pero se tiene que compensar con mayores precios y enfocarse a un comprador dispuesto a pagar la diferencia.

Considerando otros aspectos, el consumidor que busca volver atrás y recordar las costumbres y sabores originales, preferiría también que en el predio donde se produce la leche que va a ingerir, se opte por la monta directa en vez de la inseminación artificial. Así, a diferencia de lo que ocurre actualmente, el uso de toros podría representar también una "ventaja" para pequeños productores dedicados al agroturismo y a la producción de leche, quesos, mantequilla, manjar y otros productos a baja escala. 

Habría que ver qué dicen nuestros lectores. Si creen que es posible implementar en Chile un sistema que vaya un poco más allá y permita seguir aprovechando las ventajas que ya existen en el sur de Chile para producir leche en base a pastoreo y con las vacas libres, en ambientes gratos y en buenas condiciones de bienestar animal.

Equipo Marketing Alimentario Diario Lechero

Para más informaciones: diariolechero@diariosur.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel