Marketing Alimentario
Por Redacción , 22 de noviembre de 2020

Pasos en el desarrollo de una nueva marca alimentaria para tener éxito en el mercado

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Existen etapas previas al diseño y la creación de la identidad visual que realmente marcan la diferencia. Antes de crear el logotipo, se requiere un muy buen trabajo de investigación, análisis, así como una clara definición de la estrategia y posicionamiento de marca.

Existen varias metodologías. Cada agencia genera su propio estilo de trabajo, pero en general el desarrollo de una marca debe considerar una primera etapa de investigación y análisis, luego una etapa de definición de la estrategia y posicionamiento de marca y una tercera de desarrollo de la identidad visual.

Una conocida agencia nacional explica que lo primero es “establecer los lineamientos bases sobre los cuales se trabajará la construcción de la nueva marca: un brief, con la definición de objetivos, información relevante por parte de cliente para el entendimiento del proyecto y su posicionamiento deseado, así como un análisis de la información y levantamiento de la competencia”.

La metodología que varias agencias usan en esta etapa es hacer un focus group o un workshop con la participación de los principales ejecutivos de la empresa que quiere desarrollar una nueva marca, con el fin de trabajar, en conjunto, en las principales definiciones del posicionamiento deseado y con entrevistas en profundidad a representantes del proyecto.

Al finalizar se entregan las conclusiones y definiciones preliminares que surgieron en el workshop y las entrevistas.

Luego de esta primera etapa viene una segunda de desarrollo de la estrategia y posicionamiento, para identificar la propuesta de valor diferencial. En esta etapa se define la propuesta de valor, valores, atributos, esencia y personalidad de la marca y se construye el relato, entregándose al final de este proceso un documento con la estrategia y posicionamiento de marca.

IDENTIDAD VISUAL

Una vez realizada la investigación y análisis, y definida la estrategia y posicionamiento de marca, recién se inicia el desarrollo de la identidad visual. Esto es muy importante de comprender. Tener un logo hermoso, con colores llamativos, no es suficiente. El proceso creativo debe ir acompañado de una etapa anterior muy seria de investigación y análisis estratégico y visual de la industria y la competencia (se deben revisar referencias nacionales e internacionales) para lograr diferenciarse.

Precisamente es a partir de las definiciones estratégicas anteriormente mencionadas, que se continúa la búsqueda de ideas creativas y el desarrollo de lenguaje gráfico propio para la nueva marca.

En esta etapa se considera la conceptualización creativa, creación de naming, diseño de logotipo, desarrollo de lenguaje de marca y diseño de packaging (envases, empaques y etiquetas).

Finalmente, es deseable y recomendable solicitar a la agencia la entrega de un brandbook (manual de marca) con el logotipo, sus aplicaciones correctas e incorrectas, áreas de reserva, tamaño mínimo del logo, sistema cromático y tipográfico, entre otros elementos que son cruciales para que una marca mantenga una identidad visual uniforme, coherente y que transmita los atributos y valores previamente definidos. 

Más informaciones:

Equipo Marketing Alimentario

diariolechero@diariosur.cl

 

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