Marketing Alimentario
Por Redacción , 2 de enero de 2021

El regreso triunfal de la leche en envases de vidrio y el esperado retorno de los lecheros

Imagen campaña Danlac, Perú.
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Productores de leche individuales y asociados en cooperativas han decidido integrarse verticalmente y, en una vuelta al pasado, ofrecer leche fresca en envases de vidrio tal como lo hacían antiguamente los lecheros.

Como parte de una tendencia global, que ha llevado a supermercados de todo el mundo a ofrecer productos empaquetados en envases sostenibles y retornables, en los últimos años varios productores lecheros chilenos han comenzado a comercializar leche fresca pasteurizada en envases de vidrio.

La Leche Fresca San Ignacio fue una de las primeras iniciativas llevadas a cabo en Chile. La empresa la describe como “un producto único en el país, que una vez obtenida de nuestras vacas es procesada y puesta a disposición de nuestros clientes para ser consumida fresca”. 

De acuerdo a informaciones de la empresa, la leche es sometida a un proceso de pasteurización suave (75°C por 15 segundos), que compatibiliza la eliminación de posibles gérmenes patógenos y la conservación de la mayor parte de los nutrientes. Debido a este proceso la leche debe mantenerse siempre refrigerada y tiene una duración de 15 días.

Más al sur, específicamente en la Región de Los Lagos, varios productores lecheros y empresarios han decidido incursionar en este negocio. 

Felix Dörner, propietario de Bodega Rengifo y Emporio Regifo en Puerto Varas, comercializa leche fresca pasteurizada desde agosto del año pasado.

"La leche es del Fundo Potrero Viejo, ubicado en el sector la laja propiedad de nuestro amigo y cliente Humberto Neumann. Quisimos volver a las costumbres antiguas, arraigadas en el sur de Chile y por eso hoy tenemos productos elaborados a partir de ingredientes 100% naturales, como esta leche fresca pasteurizada, sin conservantes, ni aditivos, lo que le brinda un sabor y una textura inigualable”, explicó Dörner. 

La botella de un litro, incluyendo el envase de vidrio, cuesta $2.500 y el refil $1.000. De esa manera se incentiva la reutilización de los envases.

Luis Alberto Alarcón, gerente general de la nueva cooperativa lechera FuturoCoop, que en el año 2019 adquirió una planta industrial en las cercanías de Osorno, informó que “este año tenemos considerado lanzar al mercado nuestra leche fresca pasteurizada, entera, descremada y semidescremada, en envases de vidrio de un litro”. 

Planta FuturoCoop en Osorno.

Añadió que “somos una cooperativa lechera nacida en la Región de Los Lagos, la zona que concentra la mayor producción de leche de Chile y con socios que tienen una larga tradición. Queremos aprovechar esa experiencia y la excelente calidad de nuestra leche producida en base a praderas, para elaborar productos artesanales de alta calidad, entre ellos leche fresca, quesos y mantequilla y al mismo tiempo aportar al cuidado del medio ambiente utilizando envases de vidrio, reciclables y reutilizables para nuestra leche”.

Sin duda, se trata de proyectos que han dado una vuelta atrás en el tiempo, una tendencia que en Perú trajo de regreso a los lecheros de antaño, que repartían la leche vestidos de blanco. 

En 2015, la clásica industria Danlac, con más de 20 años en el mercado, decidió relanzar su marca con una campaña que impulsó el regreso de los lecheros antiguos que hoy han vuelto a ofrecer su producto en el tradicional envase de vidrio transparente. La iniciativa ha dado muy buenos resultados y se ha convertido en una experiencia digna de imitar.

 

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