Marketing Alimentario
Por Redacción , 1 de mayo de 2021

Producción de quesos en el sur de Chile: La necesidad de innovar

Compartir

En el último tiempo han surgido varios proyectos, pero sólo algunos son novedosos y están apuntando a diferenciar la oferta de quesos.

A instancias del Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero), articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue, Acoleche e INIA, es posible conocer algunas iniciativas que se están generando en el sur de Chile.

En la página web https://lechedelsur.cl/ se presenta la oferta de varias empresas y cooperativas, entre ellas, Alimentos Hueñauca de Frutillar, que produce un queso chanco, en un formato redondo de 1 kilo; barra de 5,8 kilos y una pieza de 9 kilos, todos pesos aproximados.

Oro Blanco, de la Provincia de Osorno, que produce queso mantecoso en piezas de 1 y 2 kilos y queso laminado de medio kilo y 1 kilo.

Quesos Los Muermos que tiene un queso mantecoso con especies como merkén, ajo, ají y orégano, en barras de 3,5 – 4 kilos; Mini de 850 gramos aproximado y un Mini variedad porcionada. Además, un queso mantecoso en piezas de 7.5 – 8 kg.; Pequeño de 1,5 – 2,0 kilos y Mini de 850 gramos aproximado.

Campos Australes, también de la Provincia de Osorno, produce un queso mantecoso en formato de barra de 3,2 kilos en envase plástico al vacío.

Playa Venado de Puerto Varas, produce queso mantecoso Jersey, además de manjar.

Chilolac, tiene un catálogo con quesos crema, gauda, chanco y mozzarella en diferentes formatos, algunos de ellos con especies y un goya, este último en formato rueda.

Lácteos Chonchi tiene un queso de campo, queso de centolla y quesos con orégano, con merkén y con albahaca.

Además, de los anteriores, el PTI Lechero está apoyando la difusión de un queso artesanal elaborado con leche osornina, sin preservantes ni aditivos artificiales, macerado en vino Carmenere, denominado Divino Queso, que se comercializa en dos variedades: semi blando y maduro.

Este producto combina la leche del sur con vino Carmenere, una cepa emblemática de Chile, como explica la responsable de este emprendimiento, la enóloga Caterina María Juri Massaro.

Este producto se puede obtener directamente llamando al teléfono 56 9 6677 9426 o a través de Instagram: @divino_queso 

Al revisar la oferta agrupada en lechedelsur.cl es posible observar que sigue siendo mayoritariamente de quesos gauda, mantecoso y chanco, algunos de ellos con especies. Sólo una empresa se ha atrevido a incorporar recetas de quesos tipo mozzarella y goya, por eso quizás la mayor novedad es el queso marinado en vino Carmenere.

A pesar de la falta de recetas más audaces e innovadoras, así como de quesos finos madurados, hay buenas noticias para el sector, ya que en el sur la producción de leche sigue creciendo, al igual que el consumo de quesos y lácteos en general. Además, como hemos venido señalando, existe un espacio en el mercado para quesos artesanos maduros y de alta gama. ¡Sólo hay que atreverse y asesorarse bien! 

Más informaciones:

Equipo Marketing Alimentario

diariolechero@diariosur.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel