Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de febrero de 2022

Praderas y Riego: Aumentar el consumo de praderas por hectárea

Compartir

Para ser competitivos y sustentables en el tiempo, en particular en los sistemas de producción de leche del sur de Chile, se hace imprescindible la implementación de un manejo eficiente de los recursos forrajeros.

En este verano, desde el Consorcio Lechero llaman a no olvidar ajustar la dieta del plantel lechero según la disponibilidad de pradera y de los cultivos suplementarios. 

Para ser competitivos y sustentables en el tiempo, en particular en los sistemas de producción de leche del sur de Chile, se hace imprescindible la implementación de un manejo eficiente de los recursos forrajeros. Durante los últimos años nos hemos visto enfrentados a menores precipitaciones y veranos muy secos, lo que ha tenido gran impacto sobre la productividad y persistencia de las praderas y cultivos. En este escenario, el riego tecnificado ha sido reconocido como una herramienta importante para enfrentar y adaptarse a estos factores de cambio.

El Consorcio Lechero creó el Comité de Praderas y el Comité de Riego para promover un enfoque estratégico del riego y refrescar conocimientos sobre praderas, pastoreo y suplementación. Además, existe la certeza que la pradera y el buen pastoreo son elementos fundamentales para el éxito en la producción de leche del sur de Chile.

Para compartir información técnica de manejo de praderas que contribuya a la decisión estratégica para la alimentación del rebaño, presentamos reportes semanales y mensuales de crecimiento de praderas, información proporcionada y actualizada por las empresas del sector, la cual es vital para la gestión del pastoreo.

Desde el Consorcio Lechero llaman a revisar la actualización más reciente de las curvas de crecimiento de praderas, herramienta que ayudará a conocer el comportamiento de este recurso durante los últimos días, aportadas por Watt´s, BEST-fed y Barenbrug Chile . 

En este link están a disposición las curvas de crecimiento de praderas y las fichas técnicas de riego https://www.consorciolechero.cl/areas-de-accion/produccion-de-leche/praderas-y-riego/

Como cada lunes, compartimos el Reporte Semanal del crecimiento de praderas de Barenbrug Chile.

Ver más

Participaron productores de Valdivia a Ancud, que conocieron las herramientas técnicas y exposiciones de expertos en riego.

Ver más

Más de 20 productores participaron en la actividad organizada por Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno con expertos de Barenbrug Chile.

Ver más

Felipe Acharán y Jorge Ide de Barenbrug Chile dan cuenta de los cultivos forrajeros invernales que se pueden utilizar.

Ver más

El ingeniero agrónomo Mario Wulf entrega una serie de recomendaciones en un video preparado por el Consorcio Lechero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel