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Por Claudia Vargas García , 11 de mayo de 2022 | 11:00

¿Puede Yili ser el primer campeón mundial de la industria láctea de China?

La empresa apunta a la carbono neutralidad. Crédito: Yili.com
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Una clasificación de empresas lácteas mundiales elaborada por Rabobank en 2021 colocó a Yili entre las cinco primeras en 2020.

La industria láctea de China, afectada en años anteriores por problemas de calidad como el escándalo de la melamina de 2008 , tiene un campeón nacional que está en camino de convertirse en la compañía láctea más grande del mundo: Inner Mongolia Yili Industrial Group.

En 2021, Yili logró un avance histórico, convirtiéndose en el primer productor nacional de lácteos en superar el nivel de ingresos de 100 000 millones de yuanes, anunciando ingresos de 110 590 millones de yuanes (16 670 millones de dólares), un aumento interanual del 14,15 %; y ganancias netas de 8,70 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 22,98%. (El competidor más cercano de Yili, Mengniu Dairy, reportó ingresos de 74,08 mil millones o $11,17 mil millones en 2021).

  • Yili es ahora el líder nacional en ventas minoristas de leche en polvo de fórmula infantil , productos lácteos líquidos y bebidas frías.
  • An Yili JV, China Youran Dairy Group, es el mayor proveedor mundial de leche cruda con 416 000 vacas en stock.
  • En 2017, Yili superó a Mengniu para convertirse en el proveedor oficial de productos lácteos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, lo que la convirtió en la primera empresa láctea en asociarse con los Juegos Olímpicos de invierno y verano.
  • En los 26 años transcurridos desde su cotización pública, la capitalización de mercado de Yili ha aumentado de 421 millones de yuanes (63,47 millones de dólares) en 1996 a 243 800 millones de yuanes (36 760 millones de dólares) en 2022, un aumento acumulado de 593 veces y un aumento anualizado del 27,84 %.
  • Yili ha demostrado su voluntad de seguir las directivas del gobierno: en abril, se convirtió en la primera empresa de la industria alimentaria de China en publicar hojas de ruta de " doble carbono " y espera convertirse en carbono neutral para 2050.

En el primer trimestre de este año, Yili continuó prosperando, reportando ingresos de 30,900 millones de yuanes (4,650 millones de dólares), un aumento del 13,41 % interanual; y ganancias netas de 3.500 millones de yuanes (527,73 millones de dólares), un aumento interanual del 24,32 %. En 2022, la compañía espera superar el nivel de ganancias de 10 mil millones de yuanes.

El contexto

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el consumo anual per cápita de leche en China sigue siendo inferior a 25 kg (55 lb), muy por debajo del promedio mundial de 113 kg (250 lb).

Esto podría ser una indicación del potencial de un mayor crecimiento en el mercado interno, pero la industria láctea nacional, con un valor de alrededor de 633 mil millones de yuanes ($ 95,44 mil millones) en 2019, solo aumentó un 0,87% interanual en 2020, y el crecimiento puede bien estar estancado. Además, la industria láctea depende de grandes activos industriales, una larga cadena de producción y una alta inversión en I+D; y (de nuevo según los datos de la NBS) en los últimos años los productores nacionales de leche han aumentado sus ingresos pero no han visto un aumento correspondiente en las ganancias.

 La comida para llevar

Sin embargo, el hecho de que Yili supere el nivel de los 100.000 millones de yuanes puede ser el comienzo de una nueva era de expansión global.

  • Una clasificación de empresas lácteas mundiales elaborada por Rabobank en 2021 colocó a Yili entre las cinco primeras en 2020, junto con Lactalis (Francia), Nestlé (Suiza), Dairy Farmers of America (EE. UU.) y Danone (Francia).
  • Yili ahora se ha propuesto la tarea de ingresar a los tres principales productores mundiales: los ingresos de la compañía en 2021 ocuparon el cuarto lugar detrás de Lactalis ($ 23 mil millones), Nestlé ($ 20.8 mil millones) y Dairy Farmers of America ($ 19 mil millones).

El próximo desafío para Yili es aumentar la eficiencia de la producción y la inversión en I+D, expandir los mercados extranjeros (Yili ya vende sus productos en 60 países ), realizar adquisiciones en el extranjero y reducir costos.

Fuente: ttps://supchina.com

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