Actualidad
Por Claudia Vargas García , 22 de agosto de 2022 | 17:57

Seminario abordó la importancia de la formación y capacitación para los colaboradores del sector lácteo

Los especialistas destacaron la importancia del trabajo creativo. Crédito: Cedida.
Compartir

Especialistas destacaron que se busca que el sector tenga un capital humano de mayor especialización, y se convierta en un sector mucho más tecnológico.

En dependencias de la planta lechera Nestlé Cancura, Aproleche Osorno junto a Nestlé, Fundación Tres Hojas, Agrollanquihue y la Corporación de Desarrollo del Sur, organizaron el Seminario "Iniciativa Sectorial de Desarrollo de Capital Humano”, con el objetivo de potenciar el avance de sus colaboradores agrícolas, quienes en base a habilidades, conocimientos, competencias y otros atributos, entregan valor a la productividad.

La jornada contó con la presencia de productores y profesionales del sector provenientes de la provincia de Osorno y Llanquihue, quienes fueron parte de esta iniciativa que comenzó con la presentación de Diego Richard, sociólogo y Master en Administración de Negocios de la Universidad Loyola de Chicago, quien presentó su charla “Capacitación y aumento real de productividad sectorial”.

Richard comentó que la solución a los desafíos de capital humano, debe ser un trabajo colaborativo por parte de todos los miembros de la industria. "El hecho de que en este evento se reúnan las diferentes asociaciones gremiales, y los mismos dueños de los predios y administradores, nos permite tener un diagnóstico e ir generando planes de acción y líneas de desarrollo común también".

A su vez, el profesional sostuvo que existe una presión al momento de producir y eso va a ocurrir con las tecnologías. 

"Las nuevas herramientas tienen que ir acompañadas también por un capital humano de mayor especialización, por lo que el rubro lechero en el futuro va a ser más atractivo, ya que se convertirá en un sector mucho más tecnológico, lo que debería comenzar a atraer a las nuevas generaciones".

Luego, fue el turno de la directora ejecutiva de la Fundación Tres Hojas y gerente del Centro de Capacitación Lecheros del Sur, Daniela Winkler y su ponencia "Fundación Tres Hojas, el proyecto de todo rubro". Siguiendo con este seminario, Lorena Schaff, gerente de la Corporación de Desarrollo del Sur, conversó con los presentes sobre las prácticas laborales para estudiantes y su impacto sobre el futuro.

Daniela Winkler, Fundación tres Hojas.

A su vez, Nigel Sargent, fundador y gerente general de Ceres Kuhn dio a conocer su charla "Agricultura de precisión y la necesidad de capacitación", dando paso al cierre de esta jornada, la cual estuvo a cargo de algunos proveedores de Nestlé, quienes dieron a conocer algunos testimonios de sus capacitaciones.

El vicepresidente de Aproleche Osorno, Christopher Spoerer, sostuvo que esta articulación entre los gremios, la Fundación, la Corporación y Nestlé, revela que se está buscando en el sector una cadena de trabajo y existe una preocupación para retener los actuales colaboradores y atraer nuevos talentos, dando a conocer también todas las fortalezas y ventajas que tienen como sector.

"Hoy, con la tecnología y la conectividad, la vida en el campo ha cambiado. El trabajo en la lechería es un buen desafío y nosotros como productores tenemos que mostrar que hay proyección, que hay futuro en aquello, para que la gente se encante con esta actividad y logremos retener estos talentos. De esta manera, con este seminario, estamos abordando en pequeños pasos, un tema que tiene que estar en nuestro norte, en nuestro radar de aquí en adelante, sabemos los beneficios que trae esta herramienta en temas de productividad, en el desarrollo de nuestra gente, de nosotros mismos como productores, en el mejoramiento continuo de nuestros procesos, en la mejora de nuestra gestión, y esto ya lo han vivido muchas otras industrias, otros sectores, entonces tenemos que tomar el desafío y sacarlo adelante unidos entre todos", apuntó Spoerer.

Finalmente Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, apuntó que "sin lugar a duda, el capital humano es uno de los principales factores involucrados en todo lo que es la producción a nivel de campo y agrícola. La lechería en particular, lo constituyen nuestros trabajadores, quienes son los factores más importantes y determinantes, y es por eso que como gremio estamos comprometidos para hacer todos los esfuerzos necesarios de influir positivamente en la educación de nuestros niños y posteriormente en la capacitación de los mayores, con el fin de mostrarles lo interesante que es el trabajo agrícola en una lechería tecnologizada"

Nigel Sargent, fundador y gerente general de Ceres Kuhn.

La nueva actividad organizada por el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei contará con dos especialistas de la zona.

Ver más

El ingeniero agrónomo Mario Wulf, especialista en riego entrega una visión técnica sobre los desafíos y aspectos claves en materia hídrica para los predios, temáticas que actualmente se están trabajando en conjunto con Aproleche Osorno.

Ver más

Disfruta de la historia de este productor en un nuevo capítulo de "La Vida Láctea".

Ver más

Necesarios en cada etapa de la vida de las personas, los lácteos y sus aportes fueron destacados en el Día Mundial de la Leche, que el Consorcio Lechero celebró con un programa de actividades que se extenderá durante todo junio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel