Actualidad
Por Claudia Vargas García , 12 de diciembre de 2022 | 15:44

Chefs chilenos participaron en el programa de Certificación USA Cheese Specialist

Los chefs conocieron la diversidad de quesos del país. Crédito: Cedida.
Compartir

El Programa de Certificación USA Cheese Specialist™ es un plan de estudios de formación profesional que proporciona conocimientos sobre los quesos de Estados Unidos.

Este programa es una pieza fundamental de los esfuerzos educativos del gremio que ofrece talleres en colaboración con nueve prestigiosas escuelas y universidades culinarias de todo el mundo, en el caso de Chile el programa se realiza con Inacap. Hasta la fecha, más de 1.400 profesionales del sector han completado el programa, obteniendo la acreditación de USA Cheese Specialist™.  

Inmersión en la comunidad quesera 

Este año, USA Cheese Guild organizó la primera Conferencia Global de Instructores, que llevó a los Estados Unidos a los formadores del Programa de Certificación de Especialistas en Queso de Estados Unidos, procedentes de Corea, México, Singapur, Chile y Oriente Medio, para ofrecerles una oportunidad inigualable de conocer de primera mano la industria quesera estadounidense.  

Las actividades de la conferencia se llevaron a cabo en Wisconsin y California, ofreciendo formación y oportunidades para reunirse con proveedores estadounidenses y visitar plantas de procesamiento de queso y granjas lecheras de última generación, así como experimentar los valores familiares, la autenticidad, la equidad ambiental socioeconómica y la artesanía que están en el corazón de estas producciones. 

El viaje se centró en visitas a importantes fabricantes de queso de Estados Unidos y a las granjas que suministran la leche para fabricar sus quesos. Entre ellos, Schreiber Foods, una marca de clientes líder en quesos naturales y procesados; Emmi Roth, un proveedor líder de quesos especiales premiados; Sartori, una empresa familiar de cuarta generación centrada en la creación de quesos tradicionales y American Original, como su línea de quesos BellaVitano®; Point Reyes Farmstead Cheese Company, una empresa familiar de cuarta generación dirigida actualmente por cuatro hermanas que produce algunos de los quesos más célebres del país; Bivalve Dairy, una empresa lechera de pequeña escala basada en el pastoreo; y Cowgirl Creamery, una empresa dirigida por mujeres la cual ha estado a la vanguardia del movimiento de los quesos especiales en los Estados Unidos, dedicándose a crear quesos orgánicos, de la granja a la mesa y ganadores de premios.

 

Estados Unidos, que ostenta el título de mayor productor y exportador de queso del mundo, suministra la selección de quesos más diversa e innovadora. Los queseros artesanos estadounidenses han creado algunos de los mejores quesos del mundo, llevándose a casa importantes premios como el World Cheese Awards y el World Championship Cheese Contest. 

El viaje finalizó con una visita al Culinary Institute of America, la principal escuela culinaria de Estados Unidos, que brindó información e inspiración sobre el uso de los Quesos de Estados Unidos en diversas aplicaciones culinarias. La visita se cerró con un concurso de cocina en el que los participantes mostraron el uso de los Quesos de EUA en sus respectivas cocinas, reforzando su versatilidad y diversidad. La incomparable variedad de quesos de Estados Unidos significa que hay un queso que se adapta a las necesidades de cada chef o cocinero casero. Los comensales de hoy en día pueden encontrar el queso servido por sí solo como plato de queso o incorporado a una amplia variedad de platillos, desde los aperitivos hasta los postres. Independientemente de que se ofrezca como parte de una comida de cinco platos, o de que se utilice como aderezo de la pasta o la pizza, o como base de una salsa rica y cremosa, el queso puede realizar cualquier plato de forma extraordinaria.


 

Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, da cuenta del intenso trabajo que se realiza desde la Asociación y el desafío del cambio generacional y la eficiencia para los productores.

Ver más

En un nuevo capítulo de La Vida Láctea, podrá disfrutar de la visión de uno de los actores principales del proceso de ordeña.

Ver más

Rafael Osorio Mardones, médico veterinario y productor lechero, se refiere a la presión del sector lechero por diversos factores, tanto externos como internos. Además destaca el importante aporte de Aproleche Osorno en el impulso a cada uno de sus socios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel