Actualidad
Por Claudia Vargas García , 22 de diciembre de 2022 | 09:32

Maira Neumann y Karina Buzzetti fueron galardonadas con el “Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2022”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a Cristian Siegmundo Gebert (hijo de Mónica Gebert), Maira Neumann y Karina Buzzetti (ganadoras del premio Mujer del Agro), la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal y el presidente de AFIPA, Pedro Donoso. Crédito: Paula González.
Compartir

Ambas recibieron el reconocimiento de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente de AFIPA, Pedro Donoso; la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal y familiares de Mónica Gebert.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se llevó a cabo la segunda edición del ”Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2022”, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G. AFIPA, que releva el valor, creatividad y liderazgo de la mujer para hacer del campo chileno una fuente laboral y productiva por excelencia, fomentando la innovación y las buenas prácticas agrícolas.

El premio fue entregado a dos representantes del sector, en las categorías “Mujer Emprendedora del Mundo Rural” y “Mujer Profesional del Agro”, elegidas por el jurado compuesto por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; el presidente de la SNA, Cristián Allendes; el director ejecutivo de Croplife LatinAmerica, José Perdomo y el presidente de AFIPA, Pedro Donoso.

En la categoría “Mujer Emprendedora del Mundo Rural”, la galardonada fue Maira Neumann, técnico agrícola, jefa de huerto en Agrícola Wellmann en la comuna de Llanquihue y creadora de la Red, “Mujeres del Agro Chile”, que tiene como propósito posicionar y visibilizar el trabajo y aporte de la mujer en el sector agrícola en Chile y el mundo.

“Vengo de una familia que no tenía los recursos para costear una carrera y hoy he llegado hasta acá con mucho esfuerzo, trabajo, perseverancia y con la convicción de que debía hacerlo muy bien. Este es un reconocimiento muy importante porque sirve para motivar, inspirar y demostrar a otras mujeres que están dudando si seguir en el agro, que es posible lograrlo. Hay muchas mujeres, una nueva generación, dedicadas a la agricultura”, comentó Maira Neumann, hija de agricultores rurales de Llanquihue, cuyo amor por el sector agrícola nació luego de obtener el grado de técnico agropecuario en su liceo en Rio Negro y se cimentó tras titularse en Ingeniería de Ejecución en Agronomía en el instituto Adolfo Matthei, de Osorno.

Karina Buzzetti y Maira Neumann. Crédito: Paula González.

 Por su parte, el galardón a la categoría “Mujer Profesional del Agro”, lo obtuvo Karina Buzzetti, ingeniera agrónoma, doctora y magíster en Ciencias Agropecuarias; además de directora de investigación de la consultora AgriDevelopment y fundadora del Programa BeeSafe, que promueve el uso de herramientas fitosanitarias respetuosas con insectos polinizadores, con especial enfoque en abejas.

“Siempre me cautivó la libertad que tiene el trabajo con la tierra, con el campo y la cercanía y empatía que existe entre agricultores. Este es un premio muy relevante. Es un honor y una gran responsabilidad recibir tal distinción y ser considerada mujer del agro para intentar continuar con el legado de Mónica Gebert, en términos del fomento de las buenas prácticas agrícolas y el uso sustentable de plaguicidas. Esta es una causa de amor por el agro y de atreverse a la sustentabilidad”, sostuvo Karina Buzzetti, nacida en Santiago, pero que decidió dedicarse a la agricultura debido al trabajo de campo de sus abuelos en la localidad de Rucapequén, Chillán. 

 El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presente en la ceremonia de entrega del “Premio a la Mujer del Agro Mónica Gebert”, junto con destacar y agradecer el trabajo con mirada de sostenibilidad que ha desarrollado AFIPA a lo largo del país, en sus más de 30 años de existencia en Chile, tuvo palabras para las dos ganadoras de la jornada: “Quiero homenajear a Maira Neumann y Karina Buzzetti por todo lo que hacen; el reconocimiento es más que merecido. Ambas han sido muy perseverantes en cada uno de sus roles y espero puedan multiplicar lo que hacen y compartir sus prácticas. Como ministerio, estamos en un esfuerzo de formar una academia de buenas prácticas y sustentabilidad para compartir conocimiento, y desde ese punto de vista, la cooperación de ambas ganadoras y AFIPA es invaluable”. 

 El presidente de AFIPA, Pedro Donoso, destacó que “en 2021, al conmemorar los 30 años de AFIPA en el país, decidimos instaurar el Premio Mujer del Agro para reconocer el rol que ha tenido la mujer en el desarrollo de la agricultura sustentable en Chile y le pusimos el nombre de Mónica Gebert, una destacada empresaria agrícola y líder en la formación y capacitación en distintas comunidades agrícolas de la Región de la Araucanía. Durante su vida fue un gran ejemplo de las virtudes que buscamos relevar con este reconocimiento. Felicitamos a las dos ganadoras de este año, Maira y Karina, por su destacado trabajo en impulsar una agricultura innovadora, sustentable y por fomentar las buenas prácticas agrícolas en sus comunidades”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a Cristian Siegmundo Gebert (hijo de Mónica Gebert), Karina Buzzetti y Maira Neumann (ganadoras del premio Mujer del Agro), la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal y el presidente de AFIPA, Pedro Donoso. 

Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, da cuenta del intenso trabajo que se realiza desde la Asociación y el desafío del cambio generacional y la eficiencia para los productores.

Ver más

En un nuevo capítulo de La Vida Láctea, podrá disfrutar de la visión de uno de los actores principales del proceso de ordeña.

Ver más

Rafael Osorio Mardones, médico veterinario y productor lechero, se refiere a la presión del sector lechero por diversos factores, tanto externos como internos. Además destaca el importante aporte de Aproleche Osorno en el impulso a cada uno de sus socios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel