Actualidad
Por Claudia Vargas García , 5 de febrero de 2024 | 18:17

Inaugurarán primer Museo interactivo de la Leche en Chile

Compartir

La iniciativa de Aproval abrirá sus puertas este miércoles, y mostrará por dentro la producción de leche en Chile y el mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Este miércoles 7 de febrero en el Parque Saval de Valdivia, abrirá sus puertas el primer Museo interactivo de la Leche en Chile, que mostrará por dentro la producción de leche en Chile y el mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El lugar será de acceso gratuito y en su interior presentará una sala especialmente habilitada con monitores, esquemas didácticos y una vitrina con objetos históricos.

La idea surgió en el seno de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), en el contexto del proyecto presentado a la Municipalidad de Valdivia en 2017, con el fin de construir las dependencias administrativas del gremio al interior del Parque Saval.

“Esta propuesta incluía la incorporación de un museo de la leche que estaría abierto a la comunidad, explica José Luis Delgado, gerente de Aproval, pero esa idea de un museo tradicional con artefactos antiguos que recopilamos entre nuestros asociados fue cambiando hacia un espacio de exposición que ofreciera una propuesta más interactiva y con una mirada más pedagógica para que el visitante pudiera conocer cómo se produce la leche, cómo se procesa y cuál es su aporte a una nutrición sustentable”.

La muestra también incorpora datos estadísticos relevantes, como la importancia sectorial de Los Ríos desde donde se genera 1 de cada 3 litros de leche que se producen en Chile o la participación de la región en la producción nacional de queso que llega al 59%.

A través de un sistema de paneles móviles es posible conocer la presencia de la leche en diferentes culturas como la antigua Mesopotamia, Egipto y Roma, como también es posible conocer el origen de la leyenda de la Vía Láctea y el porqué de su representación celeste.

El recorrido después hace un zoom a la historia de la producción lechera nacional y regional, desde la llegada de las primeras vacas con los conquistadores españoles hacia 1560 hasta la creación del Consorcio Lechero, pasando por la Ley de Pasteurización de la Leche, la fundación de Colun o la creación de la “leche Purita”.

La presidenta de Aproval, Paulina Carrasco, enfatiza que si bien el museo estará abierto al público en general, esperan desarrollar un trabajo especialmente enfocado en colegios y estudiantes a través de visitas guiadas. “Detrás de este proyecto hay un interés especial por difundir cómo se produce uno de los alimentos más relevantes para nuestra alimentación. Como productores de leche hemos asumido esa responsabilidad y nos interesa compartir este apasionante mundo con la comunidad”.

El Presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, felicitó a su socio Aproval por la innovadora iniciativa de crear el Museo de la
Leche en Valdivia, que resalta la importancia cultural y económica de la industria láctea. “El museo no solo preserva la historia, sino que también educa sobre las bondades nutricionales de la leche y lleva un trocito de campo a la ciudad, para mostrar a los visitantes locales y turistas, el proceso de producción lechera y su impacto en la comunidad¨.

El museo está ubicado en Avenida Miguel Aguero S/N, isla Teja, en el interior del Parque Saval. El horario será de lunes a viernes de 9 a 15:30 horas.

Desde el 7 febrero abrió sus puertas en el Parque Saval de Valdivia, de lunes a viernes mostrará la historia de la producción de leche en Chile y el mundo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel