Columna de Opinión
Por Redacción , 26 de mayo de 2022 | 07:26

Cata de Quesos de La Araucanía: una oportunidad de ver avances y proyectar los cambios que se requieren

Compartir

Un nuevo llamado a los productores queseros a diferenciarse, a aprovechar las características de cada zona y generar quesos artesanos, de autor, hizo el destacado fromelier Alejandro Thomas Bas.

Ayer miércoles 25 de mayo, tuve la oportunidad de participar como jurado de la 5ta versión de la "Cata de Quesos de La Araucanía 2022”, en el marco del programa FIC Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el lnstituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

Tal como lo dije en la transmisión, el evento superó mis expectativas, estuvo muy bien organizado, la distribución de los quesos es como se usa en las competencias internacionales, pero nuevamente la realidad de la quesería nacional y regional se vio reflejada en este concurso.

Si ven el video que acompaña la nota, a las 2 horas 04 minutos de la transmisión, yo dije que “hoy día la gran mayoría de los productores de queso quiere tener un queso mantecoso, le cuesta tratar de diferenciarse unos de otros”, mientras que “en cualquier país europeo o en cualquiera de sus escuelas, las variedades están delimitadas por las regiones, por el tipo de alimentación de los animales y aquí no hay esa cultura y creo que es lo que hay que trabajar sin lugar a dudas”.

También hablé de los quesos artesanos y puse el ejemplo de las cervezas artesanas que han sabido diferenciarse y lograr un alto valor en el mercado. Por eso creo que esta quinta versión de la Cata de Quesos de La Araucanía fue una oportunidad de ver avances y también de proyectar los cambios que se requieren para desarrollar un modelo de producción de quesos finos, de alta gama, que lleguen a los mercados más exigentes del mundo con un alto valor agregado y con una historia que contar que los identifique claramente.

En esta cata profesional hubo tres categorías: 

- Quesos Mantecosos, clásicos de fundo, con 15 días de maduración. 

-Quesos Maduros, todos mantecosos con más de 30 días de maduración.

-Quesos de Autor, la categoría más sorprendente. Se presentaron 15 quesos de los cuales 5 estaban a muy buen nivel, lo que demuestra que estamos empezando a ver resultados y hay pequeños productores que están asumiendo el desafío.

Autor: Alejandro Thomas Bas, Ingeniero en Alimentos y fromelier, con vasta experiencia en comercio internacional de productos alimenticios. Actualmente, es socio de una planta productora de quesos artesanos con leche de cabra en el Valle de Colchagua y gestor comercial de exportación de alimentos procesados de alta gama.

Contacto: 

Dirección: Correo Peralillo, Casilla Postal Nro.12 , CP 317000 Colchagua, Región de O'Higgins, Chile. e-mail: alejandro@fromelier.cl Cel. +56983417177 

Instagram: @elfromelier

 

Los cinco jueces nacionales y extranjeros participantes de la “Quinta Cata de Quesos de La Araucanía”, aseguraron que los quesos regionales han aumentado en calidad, mejorando su potencial y fijando nuevos objetivos y avances para el rubro.

Ver más

En su 38.º edición, este encuentro de primer nivel presentó a destacados expositores y a más de 100 líderes de los agronegocios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel