Actualidad
Por Claudia Vargas García , 8 de junio de 2022 | 12:00

Ocho ganadores evidencian que quesos de La Araucanía están a nivel internacional

La Cata de Quesos 2022 recibió 55 muestras de 30 queserías.
Compartir

Los cinco jueces nacionales y extranjeros participantes de la “Quinta Cata de Quesos de La Araucanía”, aseguraron que los quesos regionales han aumentado en calidad, mejorando su potencial y fijando nuevos objetivos y avances para el rubro.

La “Quinta Cata de Quesos de La Araucanía” impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, entregó los resultados 2022 en una muestra de quesos abierta a la comunidad, estimulando así, el ecosistema emprendedor y productivo en torno a la quesería artesanal. 

Ocho queserías fueron las ganadoras del certamen 2022, que se dividió en tres categorías. En la primera de Queso Mantecoso, el primer lugar fue para Verónica Zambrano de “Quesería Renaico”, el segundo para “Lácteos Casahue” y el tercer lugar para “Quesos Mondion” y quesos de Katalina Morales. 

La segunda categoría de Quesos Madurados entregó otro primer lugar para Verónica Zambrano de “Quesería Renaico”, que fue compartido con Erika Ríos de “Quesos Artesanales Millaray”, el segundo lugar en tanto fue para Pedro Parra de “Quesos Don Pedro” y el tercero para Lácteos Casahue. En tanto, en la Categoría Quesos de Autor, el primer lugar fue para “Max Thomet” de Quesos Thomet, el segundo para Fundación Mondion y el tercero para Rodrigo Letelier de “La Oveja Vasca”.

DE NIVEL INTERNACIONAL 

Los cinco jueces nacionales y extranjeros participantes de la “5ta Cata de Quesos de La Araucanía” aseguraron que los quesos regionales han aumentado en calidad, mejorando su potencial, lo que permite fijar nuevos objetivos y avances para el rubro.  “Los quesos ganadores están a nivel internacional”, afirmó el presidente del jurado Fernando Mayora, quien mantiene una vasta trayectoria como maestro quesero y asesor de la industria láctea nacional e internacional. 

El comité evaluador estuvo compuesto también por Alejandro Thomas, fromelier, ingeniero en alimentos, maestro quesero y experto en comercio internacional de alimentos procesos de alta gama; Manuel Zamora, ingeniero agrónomo, especialista en productos lácteos, asesor en producción y marketing de quesos; Fernando Constenla, técnico en industria láctea  y asesor de tipos de queso de leche de vaca, cabra y oveja a nivel internacional y Francisco Escobar, ingeniero en alimentos y representante de ventas para la industria láctea chilena. 

CUENTAS ALEGRES

Las y los ganadores del certamen, beneficiarios del programa FIC de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, recibieron felices sus condecoraciones. “Estamos realmente felices, pues nunca imaginé obtener un doble primer lugar. He recibido en los últimos 3 años un gran apoyo para el aprendizaje de aspectos específicos de quesería que agradezco profundamente”, sostuvo Verónica Zambrano de Quesos Renaico.

Por su parte Max Thomet de Quesos Thomet manifestó que “ser evaluados por especialistas es un ejercicio necesario, porque el crecimiento y desarrollo viene cuando otros te aportan opiniones, y ese ha sido el sentido de participar en esta cata como en las anteriores. Siempre ha sido una ganancia para el trabajo de todos nosotros, los queseros. En esta oportunidad, asistimos a la categoría de Quesos de Autor, asumiendo que existe la necesidad de ir apostando a la innovación, y resultamos ganadores”.

IMPULSO AL SECTOR QUESERO 

El gobernador regional (s) de La Araucanía, Ricardo Senn, sostuvo que “entregar noticias positivas a la región, a propósito del trabajo que se está desarrollando con productores queseros en la zona y que habitan en su mayoría en sectores rurales, nos permite ser reconocidos por resultados y avances que amplían la competitividad y la actividad económica al gremio y a las familias productoras”.

Existe un trabajo de transferencia tecnológica que es clave, asegura el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, pues como universidad pública “nos interesa estar en los eslabones de la cadena de valor productiva de los rubros regionales, y por ello, hemos dado especial énfasis al sector quesero, asumiendo como atributo las posibilidades de transformación de la materia prima, la agregación de valor y la identidad con los territorios”. 

MEDALLAS, SELLOS Y APORTE ECONÓMICO

Los ocho ganadores de la 5ta Cata de Quesos de La Araucanía 2022, obtuvieron medallas de distinción y el respaldo de un sello de calidad, tanto por sus procesos de elaboración como de resultado final. Los primeros lugares recibieron, además, un cheque de 500 mil pesos para implementación de queserías, capital de trabajo, equipamiento y mejoramiento de infraestructura. 

Autor: Pamela Carrasco, Dirección de Comunicaciones Universidad de La Frontera.

Un nuevo llamado a los productores queseros a diferenciarse, a aprovechar las características de cada zona y generar quesos artesanos, de autor, hizo el destacado fromelier Alejandro Thomas Bas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel