Columna de Opinión
Por Redacción , 3 de junio de 2022 | 10:37

Día Mundial de la Leche 2022: La leche chilena se proyecta positivamente al mercado interno e internacional

Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue y columnista del Diario Lechero. (Créditos cedida).
Compartir

El 1 de junio se celebró el Día Mundial de la Leche, una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de relevar el quehacer del rubro lechero y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Leche 2022 tiene relación con relevar el aporte del rubro lechero desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, y en ese sentido la producción lechera nacional y en especial la de nuestro sur de Chile basada en sistemas pastoriles, se alza como un actor relevante a nivel internacional.

Este año es especialmente importante poner en la palestra algunos temas que han suscitado el interés a nivel nacional y que nos ayudan a comprender en qué momento estamos y para dónde debemos apuntar.

Por una parte, los precios de la leche, el primer semestre de 2022 continúa marcado por el relativo alto precio de la leche pagado a productor, pero ese panorama favorable contrasta con el alza en los precios de los insumos agrícolas. Por otra parte, la demanda de productos lácteos ha presentado fluctuaciones, tanto a nivel internacional como nacional. La leche y los productos lácteos representan cerca del 14% del comercio agrícola mundial: En especial la leche entera en polvo (LEP) y la leche descremada en polvo (LDP) son los productos agrícolas más comercializados en el mundo en cuanto al porcentaje de producción comercializada, mientras que los productos lácteos frescos, con menos del 1% de la producción comercializada, son los productos agrícolas menos transados. 

En las últimas semanas llamó la atención a nivel nacional que en Estados Unidos, y por una situación problemática en una gran industria de un área específica, se quedaran sin stock en una categoría de productos lácteos especialmente formulados para niños. Los anterior suscitó el interés por comprar la leche en polvo chilena, lo que se vio como una gran oportunidad para la industria local, sin embargo, nuestra oferta no cumplía con algunos requerimientos específicos para el formulado de niños. 

Más allá de eso, lo positivo es que nuestra materia prima está siendo objeto de deseo de compra por un mercado tan exigente como el norteamericano, lo que da cuenta de la excelente calidad de la leche que se produce en nuestro país y que es reconocida como tal a nivel internacional. 

Según estimaciones de la FAO el sector lechero está creciendo rápidamente: Se prevé que la producción de leche aumentará 177 millones de toneladas para 2025, con una tasa de crecimiento promedio del 1,8% por año, en los próximos 10 años. Durante el mismo periodo, se prevé que el consumo per cápita de productos lácteos aumentará entre un 0,8% y 1,7% por año en los países en desarrollo, y entre 0,5% y 1,1% en los países desarrollados. Debido al gran tamaño de la industria lechera, estas tasas de crecimiento pueden producir importantes beneficios de desarrollo para el sustento de las personas, así como también para el ambiente y la salud pública. 

Adicionalmente, a nivel nacional se está buscando mejorar la participación en el mercado internacional de la mano de una estrategia que busca potenciar las exportaciones bajo la nueva marca sectorial Chilemilk, desarrollada junto con ProChile, que podría generar más oportunidades, tal como ya hubo interés por leche en polvo chilena en el mercado norteamericano. 

Para que nuestra leche tenga una mejor reputación y su consumo aumente, todos los actores del rubro lechero tenemos un rol fundamental en la promoción del consumo. Es por eso que el INIA participa activamente en el comité científico del programa “Gracias a la Leche”, que busca promover una alimentación saludable basada en lácteos, lo que hace aún más sentido luego de revelados los resultados sobre nutrición infantil publicado hace algunos días y que nos muestra que las cifras de obesidad infantil han empeorado producto de la pandemia en nuestro país. Por lo que es un deber, desde el punto de vista de la salud publica recordar que los productos lácteos son clave para la nutrición y la salud. 

Hoy, amplia evidencia científica demuestra que la leche y los productos lácteos son alimentos ricos en nutrientes, proporcionan energía y una gran cantidad de proteínas y micronutrientes: calcio, magnesio, selenio, riboflavina y vitaminas B5 y B12, que son fundamentales para una dieta balanceada. A nivel mundial, la leche es la quinta fuente de energía más grande y la tercera fuente de proteínas y grasas más grande para los humanos. Los productos lácteos son una fuente de nutrición asequible para obtener los niveles recomendados en tiempos de crisis en los que la seguridad y soberanía alimentaria podrían verse amenazados. 

Existen también otros desafíos que las asociaciones de productores y las industrias han relevado, como es la importancia de seguir mejorando la productividad, la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos, y la sustentabilidad, tanto en lo económico, como social y medioambiental. En este ámbito en INIA Remehue desde hace varios años viene trabajando activamente en proyectos de investigación, incluso a nivel internacional, generando conocimientos locales en sustentabilidad ambiental y transferencia de estos a los productores. INIA lidera estudios pioneros sobre mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de diferentes estrategias en la dieta, como la suplementación estratégica, uso de algas y, adicionalmente también, estudios del balance de carbono, entre otras iniciativas que permitirán lograr los objetivos de sustentabilidad propuestos.

Así también a nivel primario, otro tema relevante ha sido el seguir optimizando los costos de producción en el contexto del incremento de los insumos relevantes para la producción, por lo que se ha llamado a mejorar la gestión interna de los predios y no perder el foco en las inversiones de importancia crítica como tecnologías de automatización y las que tienen que ver con las soluciones a la crisis hídrica. 

Sin duda este primer semestre ha estado marcado por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tanto a nivel global como de repercusión nacional y esto a nivel de proveedores, productores, pero también en los consumidores. De hecho, además del alza del precio del petróleo y del valor del dólar, uno de los factores que más ha incidido en el alza de precios y falta de stock en los fertilizantes ha sido debido al conflicto bélico, ya que Rusia es el principal exportador mundial, sin embargo, a nivel local ya se ha se ha tratado de suplir esta situación con planes estratégicos de uso de insumos para la correcta y optima fertilización de las praderas, en donde INIA ha participado activamente a través de charlas y días de campo a productores.

A lo anterior podemos sumar una iniciativa local, como es el nuevo programa “La Vida Láctea”, auspiciado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), que tiene como objetivo mostrar el proceso de producción de leche, así como a los productores, trabajadores, asesores y a todos los actores ligados a la producción primaria y al mismo tiempo destacar la calidad de la leche nacional, bajo el convencimiento de que en Chile se produce la mejor leche del planeta. 

En el primer capítulo de este programa se resaltó el rol del INIA y sus estudios que han determinado la calidad excepcional que tiene la leche producida en base a praderas en el sur de Chile, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado y su excelente relación omega3-omega6, que son beneficiosos para la salud humana. Este intenso trabajo de investigación es que el que hoy sustenta la postulación al sello de origen VQP (Vacas Que Pastorean) con el que se esperan diferenciar los lácteos del sur de Chile.

Finalmente reconocemos el trabajo La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE FG, que Bajo el eslogan: “Es momento de volver a encontrarnos”,  organiza el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chile lácteo 2022, el principal evento del sector y que se llevará a cabo este 22 y 23 de junio.

Por todo lo anterior, el Día Mundial de la Leche y Día Nacional del Productor Lechero, es un muy buen día para relevar y celebrar todo el aporte que hace este noble alimento. 

Autor: Nicolás Pizarro Aránguiz, Médico Veterinario, Doctor en Ciencias SilvoAgropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, INIA Remehue.

Fuente: INIA. (Publicada en edición especial de El Mercurio).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel