Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 1 de octubre de 2023 | 10:32

Opinión: Día Mundial de la Leche Escolar y la importancia de promover una nutrición saludable

Compartir

En esta columna, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche FG destaca la importancia del rol de los establecimientos escolares en el consumo de leche.

El “Día Mundial de la Leche Escolar” se celebra el último miércoles de septiembre. Este día se ha convertido en una conmemoración anual que se festeja en muchos países de todo el mundo.   El objetivo principal es concienciar sobre los beneficios de consumir leche regularmente en la niñez y adolescencia y a su vez promover políticas y medidas que favorezcan los programas de suministro de leche en las escuelas.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) adhiere a esta celebración a través de las distintas actividades que organiza la Sociedad Promotora de Productos Lácteos (Promolac) a lo largo del país. Bajo la campaña de promoción del consumo “Yo Tomo Leche” - iniciativa que agrupa a las cooperativas lácteas y a los productores lecheros adheridos al gremio, se conmemora esta importante fecha.  Este año se realizó en la Escuela Claudio Arrau de Osorno, destacando la gran recepción que esta conmemoración tuvo en la comunidad escolar. 

La leche es uno de los alimentos más completos que nos provee la naturaleza y durante la etapa escolar nos ayuda al crecer saludables y fuertes y mejorar nuestro rendimiento académico. De ahí la importancia de sensibilizar sobre su importancia nutritiva, así como acerca de los programas de leche escolar.

Para promocionar la leche en las escuelas, es importante también considerar las medidas y políticas establecidas por cada país. Es por ello que como Fedeleche nos vinculamos estratégicamente para trabajar estos temas con los principales referentes de la lechería internacional, adhiriendo, por ejemplo, a la campaña Panamericana “Sí a la Leche” de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).  Ahora bien, es importante hacer ver que cada establecimiento educacional puede adaptar las estrategias según sus necesidades y recursos disponibles.

En el caso específico de la leche, se recomienda que los establecimientos educacionales ofrezcan opciones saludables a los estudiantes. Algunas medidas que se pueden considerar son:

  • Incluir la leche en el menú escolar: Asegurarse de que la leche esté presente en el menú diario de los estudiantes, ya sea como parte del desayuno o almuerzo escolar.
  • Promover el consumo de leche: Realizar campañas educativas para concienciar a los estudiantes sobre los beneficios de consumir leche regularmente.
  • Ofrecer alternativas atractivas: Proporcionar opciones variadas de leche para hacerla más atractiva para los estudiantes.
  • Colaborar con productores locales: Establecer alianzas con productores locales de leche para asegurar un suministro constante y de calidad.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel