Investigación & Desarrollo
Por Claudia Vargas García , 21 de enero de 2023 | 20:55

Estudio podría permitir que los ganaderos reduzcan la excreción de nitrógeno al medio ambiente

Se recopilaron antecedentes de la literatura reportada a nivel nacional. Crédito: Cedida.
Compartir

A partir de metodologías estadísticas se observaron tendencias y se determinaron los principales factores que se relacionan con la eficiencia en el uso de nitrógeno (EUN) en los sistemas ganaderos del país.

Investigación de los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Remehue, realizaron primer estudio que recopila y pone a disposición información clave sobre el nitrógeno (N) para el ganado lechero y de carne en el país.

El primer resultado que llamó a la atención fue que existen diferencias entre el ganado lechero y de carne, donde los primeros tienen una mayor excreción urinaria de N, y esto fue publicado en la revista científica Agronomy.

Lo que hicieron fue recopilar antecedentes de la literatura reportada a nivel nacional. A partir de metodologías estadísticas permitió observar tendencias y determinar los principales factores que se relacionan con la eficiencia en el uso de nitrógeno (EUN) en el animal en los sistemas ganaderos del país.

La preocupación por las emisiones de N2O (óxido nitroso, gas de efecto invernadero), tiene una importancia mundial creciente debido a su alto potencial de calentamiento, que es 265 veces mayor que el del dióxido de carbono, mientras que las emisiones de amoniaco o NH3 podrían contribuir a la degradación de los ecosistemas, al ser responsable de la lluvia ácida, y a las emisiones indirectas de N2O.

Para el Dr. Juan Pablo Keim, parte del equipo de investigación y académico del Instituto de Producción Animal de la UACh, destaca que esta es la primera investigación que cuantifica, a través de una revisión de los trabajos realizados en Chile, la eficiencia de uso del N en sistemas de producción de carne y leche en el país, la cual fue en promedio de un 17,9 y 27,0% para carne y leche, respectivamente. Adicionalmente, observaron que la EUN o eficiencia en el uso de nitrógeno animal se vio incrementada con la suplementación con concentrados energéticos y fue mayor en sistemas intensivos bajo confinamiento.

Los investigadores explican que, se ha observado que los sistemas de producción pueden afectar de manera importante la partición de N y la eficiencia en el uso del nitrógeno en los animales. “La variación puede oscilar entre 13 y 31% en sistema de pastoreo y entre 40 y 45% en sistemas de confinamiento con raciones balanceadas, además se demostró que cuando se suplementa con alimento concentrado aumenta el uso del nitrógeno de 21 al 25% y las vacas lecheras que se alimentan con pasto”, explicó Keim.  

Conocimiento aplicable

La Ingeniera Agrónoma, Dra. Marta Alfaro, también fue parte de esta investigación y recuerda que el Nitrógeno es uno de los tres elementos más importante para la producción de alimentos y base de la producción de proteínas y que, lamentablemente, solo las leguminosas fijan el nitrógeno, indicó.

La Dra. Alfaro, explica algunas razones de por qué es relevante que este conocimiento llegue al mundo de los ganaderos. “Conocer el nivel real de eficiencia de uso de nitrógeno a nivel animal y predial, permite tomar decisiones para optimizar la dieta del rebaño, evitando periodos de alta concentración, que puede limitar el consumo de forraje como ocurre en el otoño en el sur de Chile. Asimismo, permite establecer las mejores estrategias para aprovechar de manera más eficiente su uso como fertilizante orgánico e inorgánico en praderas y cultivos”.

El experto de la UACh, por su parte, explica que este conocimiento es totalmente aplicable a los ganaderos. “El estudio marca directrices acerca de algunos manejos y factores que permiten aumentar la eficiencia de uso del N, como, por ejemplo, esta se ve aumentada en la medida que mejora el nivel productivo del rebaño y se aumenta la relación entre carbohidratos no estructurales y la proteína cruda de la dieta”, concluyó.

 

La Asociación Gremial busca trabajar de la mano con el instituto profesional, con el fin de seguir aportando a la producción láctea.

Ver más

Anita Jans, gerente de la asociación dremial, declaró que “este año decidimos triplicar el aporte y continuar realizando las variadas actividades de apoyo y de educación".

Ver más

Este equipo de jugadores con capacidades diferentes, de entre 15 y 27 años, participaron por primera vez del Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina 2022 y en la que obtuvieron el tercer lugar.

Ver más

Sin duda el año 2022 destacó con buenas noticias y avances en el sector lechero con soluciones innovadoras, nuevos productos y avances en materia de tecnología.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel