Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de diciembre de 2022 | 08:44

Los grandes hitos del sector lechero en este año 2022

Uno de los aportes más innovadores de este año fue la revolucionaria tecnología Armenta que permite tratar la mastitis sin antibióticos. Créditos: AddVise.
Compartir

Sin duda el año 2022 destacó con buenas noticias y avances en el sector lechero con soluciones innovadoras, nuevos productos y avances en materia de tecnología.

El año 2022 estuvo cargado de buenas noticias y avances en el sector lechero que vienen a impulsar este importante sector productivo. En marzo Addvise trajo a Chile una innovadora tecnología que permite curar la mastitis sin utilizar antibióticos. Se trata de un revolucionario tratamiento de pulsos acústicos que activa el sistema inmunológico, logrando tratar la enfermedad y recuperar en un breve plazo la curva de producción y cuyos buenos resultados le han permitido una gran penetración en el mercado nacional.

En marzo también Cooprinsem firmó un acuerdo con la empresa irlandesa SAMCO para potenciar la agricultura nacional y en mayo inauguró las nuevas dependencias del centro de laboratorios veterinario y de aguas e hizo del lanzamiento del nuevo servicio de PCR animal.

En junio, después de los años de pandemia, Chilelácteo volvió a reunir a toda la cadena productiva con gran participación de productores, autoridades y empresas. 

En la foto, Luis Alberto Alarcón, gerente de FuturoCoop. Créditos: cedida.

En la oportunidad, FuturoCoop presentó un nuevo producto que está próximo a salir al mercado. Se trata de leche A2 envasada en botellas de vidrio.

Profeed, se sumó a la cita lechera con innovadoras soluciones nutricionales y de salud animal enfocadas en el periodo de transición, la optimización del uso de los alimentos y el manejo y prevención de las micotoxicosis.

En junio también Cooprinsem, la Cooperativa de los Productores, realizó un cambio de imagen corporativa y presentó su nuevo logo. Además, firmó un acuerdo de representación con la cooperativa estadounidense Select Sires y en julio se unió a Instacrops, la plataforma AgTech más potente de Latinoamérica.

En octubre Cooprinsem fue elegida nuevamente entre las 33 Mejores Empresas Chilenas, cerrando el año con la firma de una nueva alianza exclusiva con la empresa Numedic, distribuidora neozelandesa de soluciones integrales en manejo de purines y efluentes de lecherías.

En noviembre Manuka, la empresa productora de leche más grande a nivel nacional, obtiene la certificación internacional de Bienestar Animal y Grass Fed Certified Humane® y luego de eso presenta su cuarto reporte de Sostenibilidad, con especial foco en nuevos hitos de sustentabilidad de triple impacto. 

Sago Fisur 2022

Este año además se realizó con gran éxito la Fisur 2022, donde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G congregó a empresas e instituciones que recibieron a los visitantes, quienes conocieron el quehacer de diversas empresas agrícolas.

Entre ellas estuvo Saesa Innova que presentó parte de la tecnología que ha desarrollado para el sector agrícola. Destacó un prototipo de planta fotovoltaica con almacenamiento por baterías de litio, y una representación de infraestructura de línea soterrada.

También los asistentes conocieron un moderno sistema de monitoreo de energía en línea, que se instaló en todo el recinto Sago y que permitió identificar consumos individuales de energía en tiempo real, a través de una plataforma amigable y desde un teléfono móvil. 

En el marco de Fisur, Ceres-Kuhn Chile expuso parte de sus productos y servicios en su stand. En la jornada, presentaron las marcas Kuhn, de implementos agrícolas, con presencia y soporte especializado en todo el mundo; Rauch, pionero y líder en equipos de fertilización de precisión; la empresa de innovación tecnológica Trimble y Lely con soluciones de automatización para la producción lechera.

También estuvo presente en Fisur, la Cooperativa Campos Australes que sigue creciendo y se ubica como la segunda cooperativa lechera del país. En el “Encuentro de Productores Lecheros”, su gerente general Vicente Urcelay, abordó el mercado lácteo y su crecimiento.

Esta cooperativa sigue trabajando en materia de sostenibilidad, así como impulsando deferentes iniciativas, una de ellas relacionadas al bienestar animal, promoviendo las evaluaciones en los campos de los cooperados y certificando a aquellos que están más avanzados en este ámbito. De igual forma, están trabajando en temas de gestión de residuos y también apoyando el programa APL del Consorcio Lechero que busca elevar los estándares de sustentabilidad de los predios lecheros. 

En su balance del año, la empresa de semillas forrajeras Barenbrug resaltó la importancia de utilizar ballicas con endófito ante los graves ataques que se generaron de Gorgojo Argentino y destacó que esta temporada nuevamente Shogun fue número uno en ventas. Se trata de una ballica híbrida, tetraploide, que cuenta con el endófito NEA, logrando una muy alta producción de materia seca y rendimiento, tiene una buena persistencia, palatabilidad y es altamente digestible, lo que aumenta la eficiencia de consumo y conversión.

De la misma forma, Alltech destacó este año con la Conferencia One, donde invitó a la empresa chilena Ancali, para mostrar su experiencia en la reunión sostenida en Kentucky, Estados Unidos. Alltech además se ha consolidado como líder en la agroindustria con soluciones para el sector.

Tetra Pak este año también ha tenido un importante crecimiento con la generación de soluciones sustentables a partir del reciclaje de envases, y nuevas propuestas para el manejo de envases. Destaca su distinción con el Premio Cero Basura 2022 en la categoría Impacto Social. 

El próximo año sin duda no será fácil para el sector, los desafíos del cambio climático y continuar enfrentando los costos de producción para el sector vienen a desafiar el trabajo de los productores lecheros y las empresas del sector.

Consorcio y gremios

En materia de resumen del año, el Consorcio Lechero ha tenido una fructífera labor, destacando este año el encuentro con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, así como el desarrollo del Acuerdo de Producción Limpia Industria Procesadora Láctea Sustentable, donde participa más del 85% del procesamiento lácteo nacional; y, la certificación de Predios Lecheros Sustentables dentro del programa Chile Origen Consciente, con 200 predios en certificación. 

A lo que se agrega la incorporación de nuevos asociados este año, con empresas e instituciones del sector que se han unido a la Corporación.

También destaca este año la labor que ha desarrollado la Asociación de Productores Lecheros de Osorno, Aproleche, que sigue creciendo y afianzando el trabajo junto a los productores con capacitación y sello gremial.

Un hito fue la celebración este 1 de junio del "Día Mundial de la Leche", y junto a ello el "Día del Productor Lechero Nacional" en una gran fiesta realizada junto a la Municipalidad de Osorno y la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás en la plaza, junto a la comunidad, donde se realizó el tradicional “Brindis por la Leche”.

También este año Aproleche se consolidó como auspiciador de Provincial Osorno, apoyando a “Los Toros” activamente en cada uno de sus desafíos. Otro hito fue el inicio del programa audivisual, “La Vida Láctea”, que busca mostrar el trabajo del sector lácteo y el proceso de la leche desde el campo a la mesa.

Cooprinsem retomará la organización de una de sus actividades más relevantes del sector, sus Jornadas Técnicas. Conoce cuándo se realizará y las temáticas que abordará.

Ver más

Como cada semana, compartimos el Reporte Semanal del crecimiento de praderas de Barenbrug Chile.

Ver más

En el Día de Campo organizado por Cooprinsem se presentaron variedades forrajeras, cultivos de achicoria y alternativas de fertilización en los campos de la zona.

Ver más

Como cada semana, compartimos el Reporte Semanal del crecimiento de praderas de Barenbrug Chile.

Ver más

El objetivo es impulsar el desarrollo del sector lácteo, acelerando el crecimiento de los productores lecheros a través de la compra de vaquillas.

Ver más

El documento entrega una completa visión para los actores del sector, destacando los efectos de la pandemia y de la Guerra en Ucrania.

Ver más

La innovadora herramienta entregará información a los productores lecheros sobre las nuevas tecnologías que existe en el sector en un formato práctico.

Ver más

La firma e ingreso fue realizada por el gerente general de DeLaval Chile, Felipe Aceituno, con la participación del presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek y del gerente de la institución, Octavio Oltra.

Ver más

La adquisición impulsará la investigación sobre los suelos y los cultivos; con lo que se obtendrá mejores soluciones biológicas basadas en microorganismos, destinadas a la producción agrícola mundial.

Ver más

El proyecto lo dirige Montserrat Victoriano, investigadora y docente de la Universidad de Concepción, quien obtuvo un premio SOCHINUT – Gracias a la Leche 2022, el cual tiene como objetivo, apoyar proyectos de investigación de este tipo.

Ver más

La Asociación Gremial busca trabajar de la mano con el instituto profesional, con el fin de seguir aportando a la producción láctea.

Ver más

Anita Jans, gerente de la asociación dremial, declaró que “este año decidimos triplicar el aporte y continuar realizando las variadas actividades de apoyo y de educación".

Ver más

Este curso gratuito busca ayudar a quienes se interesan en certificarse en el Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros.

Ver más

Este equipo de jugadores con capacidades diferentes, de entre 15 y 27 años, participaron por primera vez del Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina 2022 y en la que obtuvieron el tercer lugar.

Ver más

Los triunfadores son de Puerto Montt, Río Negro, Osorno, La Unión, Temuco y Santiago. Conoce las imágenes que lograron premios.

Ver más

Tras la firma en el libro de socios, Elanco se convirtió en el socio número 21 del Consorcio Lechero, oficializando su ingreso a esta institución.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel