Actualidad
Por Claudia Vargas García , 16 de junio de 2021

Jorge Momberg Bórquez, productor lechero, confió en la energía fotovoltaica para mejorar sus procesos

Compartir

El agricultor optó por un proyecto fotovoltaico, asesorado por Saesa y GEA, debido a la alta mecanización de sus procesos y al costo energético que implicaba.

El agricultor que lidera el Fundo Los Copihues, Provincia de Osorno, desde 1986, recuerda que comenzó a trabajar desde niño junto a su padre, y ya es la cuarta generación en su familia que se dedica a la producción lechera y también a la de carne.

Jorge Momberg Bórquez señala que con el objetivo de ser más eficientes se han visto obligados a mecanizarse y eso lleva a un aumento en el consumo energético por lo que la mejor opción es la energía limpia. “Uno escucha que hay problemas para producir energía por todos lados, el carbón, el agua, o lo eólico no ha resultado mucho acá, y creo que esto puede ser una gran solución, confío en que es una buena solución”.

Felipe Vargas, ingeniero de Energías Renovables del Grupo Saesa, señala que en el predio se instaló un proyecto de 75 KW a piso, en modalidad on grid. “Estamos instalando los paneles en las condiciones ideales, quiere decir con orientación perfecta al norte geográfico, y con una inclinación de los paneles de acuerdo a cálculos para la mejor generación de energía considerando todo el año, lo que nos permite tener un mejor aprovechamiento de las radiaciones y por ende mejores  números en energía”, detalla.

El especialista, explica que el mantenimiento de una planta fotovoltaica es bajo. “Una solución on grid nos permite reducir los costos del proceso productivo a través de una generación limpia, eficiente y amigable con el medio ambiente”.

Momberg, señala que optó por Saesa porque son los distribuidores de la energía y realizan las conexiones y desconexiones que se necesitan, así como pueden resolver los  problemas que se presenten. “Sé de otra gente que llevan más de un año con otras empresas y todavía no los conectan. Recomiendo el proyecto por la calidad de los materiales, de los paneles, los inversores y de todo el sistema. Hasta ahora cero falta. Lo recomiendo está muy bien hecho”, reconoce.

 

PLANTAS FOTOVOLTAICAS

La iniciativa entre Saesa y GEA beneficia a clientes agrícolas y principalmente a productores lecheros, quienes previa evaluación técnica pueden optar a este tipo de proyectos, que son entregados llave en mano, lo que va a depender de los consumos del cliente, superficie disponible y factibilidad técnica de la distribuidora. Con esta información, se hacen proyecciones de generación de energía de acuerdo a una potencia establecida en el levantamiento y se entrega una propuesta técnica-comercial, donde se les indica el retorno de la inversión. 

Este tipo de plantas fotovoltaicas transforma la energía que proviene del sol (radiación), en energía del tipo continua, ésta se transforma con equipos electrónicos (inversores), obteniendo energía del tipo alterna, que es la que comúnmente está en nuestras casas y procesos productivos.

Quien instale este tipo de soluciones puede generar su propia energía y ocuparla para satisfacer su consumo, además cuando la generación de energía es mayor a los consumos, es inyectada a la red, valorizándose de acuerdo a precios establecidos en el pliego tarifario establecido por la autoridad. A fin de mes, se refleja este valor en las cuentas del suministro, generando ahorros en el proceso productivo.

El productor agrícola, además puede monitorear la planta fotovoltaica desde su celular, revisar el ahorro y el rendimiento, así como el CO2 que deja de emitir a la atmosfera, por mencionar algunas características.

Para conocer más de este servicio y cotizar su proyecto, puede comunicarse directamente a:

Fono: +569 5254 6157

Correo: felipe.vargas@saesa.cl

Soluciones Energéticas - Grupo Saesa (LinkedIn)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel