Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de marzo de 2022 | 09:18

Situación lechera: Regiones con mayor producción arrancan a la baja 2022

El análisis es realizado por Fedeleche con cifras de Odepa
Compartir

En el resto del país lechero se aprecia un resultado mixto.

De acuerdo con los antecedentes elaborados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la producción nacional de leche cruda sufrió en enero de 2022 una variación negativa de un 5,6 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, alcanzando un total 210,4 millones de litros.

Al comenzar 2021, las regiones con un mayor volumen de producción lechera, Los Lagos y Los Ríos, representaron un 83,7 por ciento de lo que recepcionó la industria láctea mayor, zonas que anotaron un resultado negativo al arranque del año. En el resto del país lechero se aprecia un resultado mixto.

Lo anterior, supone un retroceso interanual de la producción nacional de leche cruda de 12,5 millones de litros, y encadenando dos meses consecutivos a la baja. En diciembre la caída fue del 0,3% con una merma de acumulada de 6,9 millones de litros.

 Desempeño regional

Zona sur

La producción de leche en la región de Los Lagos presentó en enero de 2022 una disminución de un 5,5 por ciento en relación con el año anterior, acumulando una caída anual de 6,4 millones de litros, al bajar de 117,63, a 111,1 millones de litros. Aún cuando en volumen volvió a caer, la región de Los Lagos se mantiene como la principal zona lechera al concentrar un 52,8% de la producción nacional.

En Los Ríos, el desempeño de la producción lechera tampoco fue positivo. En enero, la región registró una caída de un 8,0 por ciento en relación con el año anterior, lo que supone una merma de 5,6 millones de litros, valor que a su vez equivale caer de 70,7 a 65,0 millones de litros. A nivel país, Los Ríos aportó el 30,9% de la producción de leche cruda.

De igual manera, la producción de leche en la región de La Araucanía finalizó el primer mes de 2022 con una variación negativa, con una diferencia de un 16,5 por ciento frente al año anterior, lo que se traduce en una merma de 1,2 millones de litros, cayendo de 7,8 a 6,5 millones de litros, volumen que a su vez supone un 3,1% de la producción de leche nacional. 

Centro - Sur

En las regiones de Bio-Bio y Ñuble se apreció un mejor resultado en producción de leche en enero de 2022.

La producción de leche en Bio-Bio cerró con un aumento de un 1,6 por ciento, equivalente a 197 mil litros adicionales, pasando de 12,0 a 12,2 millones de litros. 

Por su parte, la producción de leche en Ñuble concluyó enero de 2022 con una variación positiva de un 14,9%, con un aumento de 268 mil litros, pasando de 19,6 a 21,6 millones de litros.

En términos de su participación a nivel nacional, la producción de leche de Bio-Bio supone enero un 6,1 por ciento, en tanto Ñuble mantiene un 1,0%.

Tabla 1- Origen de la leche recepcionada en plantas enero 2022

Zona Centro

En la zona central del país, la producción de leche cruda cerró con un desempeño mixto durante enero de 2022.

De norte a sur, la producción de leche en la región de Valparaíso anotó en un avance de un 6,8% frente a 2020, equivalente a un incremento de 436 mil  litros, pasando de 6,4 a 6,8 millones de litros. Este último valor supone el 3,3% de la producción nacional.

En contraposición, la región Metropolitana presentó en enero último un descenso de un 1,6 por ciento, que supone 96 mil litros menos al año anterior, cayendo de 6,1 a 6,0 millones de litros. Así, la producción de leche de la RM bajó al 2,9% a nivel nacional.

La producción de leche en la región de O´Higgins registró un mejor  luego de varios meses a la baja, anotando un alza de 7,0%, equivalente a una suba de 24 mil litros, de 340 a 370 mil litros, valor  que supone una participación de un 0,2% a nivel nacional.

En la región de El Maule la producción de leche  cruda concluyó enero de 2022 con una baja de un 2,2 por ciento, con 3 mil litros menos que el año previo, pasando de 160 a 157 millones de litros acumulados,  lo que representa un 0,1% dentro del país.

Gráfico 1: Origen de la leche recepcionada por las plantas lecheras en enero 2022

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

El mercado se ha expuesto a interrupciones, aumentos de costos, producción vacilante y precios altísimos.

Ver más

Con los niveles actuales, el país asiático compra el 30% de lo que se comercializa en el mercado mundial de leche.

Ver más

La leche condensada fue uno de los productos que mostró baja.

Ver más

Los países productores e importadores, que representan prácticamente el 60% del volumen global, enfrentan escenarios complejos.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado en base a cifras de Odepa.

Ver más

La recepción nacional de leche cruda durante enero de 2022 es liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 28,5%.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel