Actualidad
Por Claudia Vargas García , 13 de mayo de 2022 | 18:02

Chile en la lista de países clave ante falta de leche en polvo en EE.UU

La situación se agravó desde el cierre de parte de las instalaciones de Abbott, empresa que produce la fórmula. Crédito: Archivo.
Compartir

El país vive una crisis de disponibilidad de leche en polvo para elaborar fórmulas para alimentación de lactantes.

Durante esta última semana la situación en Estados Unidos se ha tornado más compleja, presionando a la Casa Blanca a responder ante la crisis que se vive en ese país por la falta de leche en polvo para la elaboración de fórmulas para alimentación de lactantes.

La Casa Blanca destacó, en un comunicado, que México, Chile, Irlanda y los Países Bajos "son fuentes clave de importaciones" y adelantó que próximamente la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) hará un anuncio sobre el incremento de las compras de este artículo en el extranjero. 

Ante este anuncio, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, se refirió en un comunicado acerca del desabastecimiento de leche en polvo para lactantes en Estados Unidos y la posibilidad que Chile sea una «fuente clave de importaciones».

“Es un reconocimiento a la seriedad del país, la calidad de leche chilena y responde a una larga data e historia de exportaciones con Estados Unidos. Desde este punto de vista, es destacable que Chile se encuentre en el radar de importantes países y coincide con la visión que nosotros tenemos como gremio y en la cual estamos trabajando, en cuanto al desarrollar y consolidación de una marca sectorial para potenciar justamente las exportaciones de productos lácteos chilenos en el mundo”, señaló el líder gremial.

Winkler agregó que están muy entusiasmados con el potencial que presenta la marca sectorial Chilemilk, que nos contribuirá al reforzamiento de la imagen del país y a posicionar nuestra leche en el comercio exterior de productos lácteos premium.

"Al relevar los atributos únicos de nuestra leche chilena en cuanto a origen, nutrición, sustentabilidad y bienestar animal”, indicó el productor lechero.

Por otro lado, puntualizó que no hay riesgo de desabastecer el mercado interno a consecuencia de una mayor demanda por esta categoría de producto en el mercado estadounidense.

La crisis

De acuerdo a información de CNN, la tasa de agotamiento de stock de leche de fórmula para bebés osciló entre el 2% y el 8% en la primera mitad de 2021, pero comenzó a aumentar bruscamente el pasado mes de julio. Entre noviembre de 2021 y principios de abril de 2022, la tasa de desabastecimiento se disparó hasta el 31%, según datos de Datasembly.

Esa tasa aumentó otro 9% en solo tres semanas de abril, y ahora se sitúa en el 40%, según las estadísticas. En seis estados -Iowa, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Missouri, Texas y Tennessee-, más de la mitad de las fórmulas para bebés se agotaron por completo durante la semana que comenzó el 24 de abril, según Datasembly.

Y aunque siete estados tenían entre el 40 y el 50% de las existencias de leche de fórmula para bebés a principios de abril, 26 estados están ahora luchando con el suministro.

"Este problema se vio agravado por los problemas de la cadena de suministro, las retiradas de productos y la inflación histórica", dijo el director general de Datasembly, Ben Reich. "Desafortunadamente, dada la cantidad de volatilidad sin precedentes a la categoría, anticipamos que la fórmula para bebés seguirá siendo uno de los productos más afectados en el mercado".

 

Estantes sin leche de fórmula para bebés.

La información de CNN agregó que un portavoz de Target confirmó que el minorista limitó las compras de fórmulas para bebés a cuatro unidades por cliente para las ventas en línea. No hay límite en el número de unidades que se pueden comprar en persona en las tiendas de Target, dijo la compañía.

Clientes compartieron imágenes en redes sociales sobre Walmart imponiendo restricciones similares en sus ventas de fórmula para bebés, aunque la empresa no confirmó si era una política a nivel nacional. Las imágenes compartidas con CNN Business muestran estantes vacíos donde debería haber fórmula para bebés, y un cartel que dice que solo se permitían cinco unidades por cliente.

La escasez se ve agravada por el cierre de una instalación de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Abbott es uno de los principales productores de fórmulas para bebés, consigna la información de CNN.

En febrero, la FDA de EE.UU. retiró tres marcas de fórmulas para bebés en polvo fabricadas por la empresa debido a posibles infecciones bacterianas, incluida la salmonela. La agencia aconsejó a los padres que no compraran ni utilizaran determinados lotes de fórmulas infantiles en polvo Similac, Alimentum y EleCare, todas ellas marcas de Abbott.

Desde CNN señalaron que un antiguo empleado de Abbott Nutrition presentó una denuncia ante la FDA meses antes de la retirada del mercado, en la que documentaba su preocupación por que la empresa estuviera ocultando problemas de seguridad en su planta de Sturgis, Michigan. Las fórmulas fabricadas en la planta se retiraron después de que cuatro bebés que las tomaban enfermaran de infecciones raras causadas por la bacteria Cronobacter sakazakii. Dos bebés murieron, según la denuncia.

El portavoz de Abbott contó a CNN que la retirada afectaba únicamente a los lotes de fórmulas producidas y distribuidas en sus instalaciones de Sturgis, Michigan, y dijo que ningún otro producto que distribuya Abbott había dado hasta ahora resultados positivos de salmonela u otros patógenos.

Los lácteos aportan no sólo calcio, sino también proteínas de alto valor biológico e incluso naturalmente aportan vitamina D.

Ver más

El invitado es un destacado investigador y profesor emérito de la Universidad Estatal de Iowa de Estados Unidos y estará en nuestro país entre el 16 y 26 de mayo próximos.

Ver más

Estados Unidos está atravesando una muy rara escasez de leche en polvo para bebés, acentuada por el cierre de una planta del laboratorio estadounidense Abbott.

Ver más

Con sede en Osorno, en el corazón ganadero de Chile, cuenta con productos que se adaptan a los requerimientos nutricionales y de salud de las diferentes especies animales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel