Actualidad
Por Claudia Vargas García , 20 de mayo de 2022 | 07:45

Proyecto de Terneros Macho de Lechería: alcanzan hasta 180 kilos en seis meses

La iniciativa destaca el aporte a la ganadería. Crédito: Cedida.
Compartir

El piloto conjunto entre Frigosorno, la Corporación de la carne y Manuka, es parte de una iniciativa que busca unir a los actores de la industria lechera y cárnica en una alianza como alternativa de destino para los machos de lechería.

En búsqueda de alternativas para la crianza de los terneros macho de lechería, Manuka se sumó al procedimiento de alimentación que está desarrollando Frigosorno con pequeños agricultores, con resultados muy positivos, demostrando así que esta raza también puede ser criada para carne en forma eficiente. 

Según explicó Audilio Quiñones, subgerente de Área Seca en Manuka, “siempre estamos atentos a nuevas alternativas positivas para nuestros terneros machos y este piloto demostró que las razas lecheras que utilizamos, Kiwicross y Jersey, que no suelen ser muy cotizadas, también pueden ser un muy buen aporte para la ganadería”. 

De esta forma, Manuka llevó a cabo el proceso de crianza de sus terneros acorde a las indicaciones del plan técnico compartido por Frigosorno, que contemplaba una pauta de cuidados de salud y alimentación. Así, en solo seis meses, se lograron llevar eficientemente el peso de 35 a 180 Kilos, cerrando el piloto con terneros atractivos para la industria cárnica. 

Asimismo, paralelamente se generaron dos pilotos de cruzas cárnicas, uno de inseminación artificial con Belgian Blue, donde los terneros resultantes fueron vendidos a Frigosorno, y el otro de repase de vacas en dos lecherías con Black Angus y Hereford, donde los terneros resultantes nacerán esta primavera. 

Al respecto, Verónica Ruiz, Gerenta de la Corporación de la Carne, y contraparte técnica del proyecto, ahondó en que “el aporte que puede realizar Manuka, al generar cruzas de razas cárnicas sobre hembras lecheras es muy valioso. No solo por el volumen de rebaño lechero que representan, sino por la señal que se otorga a otros productores lecheros para que puedan visualizar las externalidades positivas que tiene la opción de generar un ternero de mayor conformación carnicera y con mayor posibilidad de expresar su potencial genético en forma exitosa”.

Audilio Quiñones agregó estar motivados con los resultados obtenidos ya que “es una gran oportunidad para explorar soluciones ante la escasez de la carne nacional y su alto costo de importación”, por lo que ya contemplan una segunda etapa que se llevaran a cabo durante el segundo semestre. 

La compañía basa sus operaciones en el sistema de producción estacional con partos concentrados en primavera, lo que permite un manejo estratégico de las praderas sincronizando la curva de crecimiento, junto a los requerimientos alimenticios del rebaño.

Ver más

Comunidad valora arreglos en seis caminos vecinales.

Ver más

Con una visita a las dependencias de Manuka con El Doctor Leche y una cobertura especial junto actores claves de la cadena láctea, el Diario Lechero celebra su segundo año de vida y se une a los festejos del Día Mundial de la Leche.

Ver más

Este incremento es el decimosexto consecutivo.

Ver más

La nueva autoridad del agro, médico veterinario Ph.D. en nutrición, uno de los aspectos más relevantes de la producción lechera, destacó la importancia que tiene generar nuevos conocimientos y transferir los resultados de investigación.

Ver más

Las ganaderías desarrolladas de Estados Unidos y Australia son las que logran los precios de exportación más elevados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel