Actualidad
Por Claudia Vargas García , 11 de agosto de 2022 | 08:00

Demanda de lácteos en invierno es suplida por modelo lechero complementario

En 2019 se inició un piloto de lecherías de invierno, ya que el clima complejiza el crecimiento óptimo del pasto. Crédito: Cedida.
Compartir

La compañía basa sus operaciones en el sistema de producción estacional con partos concentrados en primavera, lo que permite un manejo estratégico de las praderas sincronizando la curva de crecimiento, junto a los requerimientos alimenticios del rebaño.

Manuka cuenta con siete salas que funcionan con modelo mixto durante el invierno, cinco de las cuales están a cargo de Pablo Veas, gerente de producción de la Unidad de negocios Los Ríos, quien explicó la importancia que tiene este sistema en las operaciones, ya que funciona como un complemento para abastecer a las plantas lecheras durante el invierno. 

Pablo Veas explicó que “tras los aprendizajes del sistema estacional primaveral y la baja disponibilidad de pasto en el invierno en los campos, es que optamos por un piloto que adelantó los partos hacia los meses de marzo y mayo. Este modelo igualmente suple la demanda de consumo invernal requerida. 

Entre los indicadores positivos que menciona Veas se encuentra el cuidado de las praderas que este sistema permite, “ya que evitamos generar daños por pisoteo en nuestros campos en suelo blando durante el invierno. Generamos un plan de rotación fija cada 70 días con el que aseguramos entrar mínimamente a potrero con los 3.200 animales que componen el rebaño y que complementan su dieta con forraje; principalmente silo de maíz, de pradera y concentrado, permitiéndonos asegurar su adecuada nutrición”. 

Para finalizar, el gerente agradeció a sus casi 30 colaboradores ya que “este modelo complementario en Manuka, es solo posible gracias al compromiso y esfuerzo de ellos, quienes provienen de zonas aledañas a nuestras instalaciones producto de la vinculación con los municipios y liceos técnicos de la región de Los Ríos”. 

 

La iniciativa financiada por Manuka, desarrollada en alianza con la Corporación de Protección Ambiental, CPA, permitieron la instalación del primer punto de reciclaje del sector, el cual está abierto para la comunidad.

Ver más

En Australia, se esperan condiciones favorables y precios fuertes que mejoren la producción.

Ver más

La Asociación Gremial formará parte como sponsor oficial de la temporada 2022 del club.

Ver más

Comunidad valora arreglos en seis caminos vecinales.

Ver más

Con una visita a las dependencias de Manuka con El Doctor Leche y una cobertura especial junto actores claves de la cadena láctea, el Diario Lechero celebra su segundo año de vida y se une a los festejos del Día Mundial de la Leche.

Ver más

El piloto conjunto entre Frigosorno, la Corporación de la carne y Manuka, es parte de una iniciativa que busca unir a los actores de la industria lechera y cárnica en una alianza como alternativa de destino para los machos de lechería.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel