Actualidad
Por Redacción , 18 de mayo de 2023 | 08:00

Nueva cata buscará los mejores quesos de La Araucanía

La Cata de Quesos de La Araucanía es impulsada por el Gobierno Regional y el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera. Créditos: UFRO.
Compartir

El destacado columnista del Diario Lechero y fromelier Alejandro Thomas, será parte del jurado este jueves 18 de mayo. La premiación del concurso, se realizará el viernes 19 de mayo, a las 13.30 horas, en el Biergarten Klein en Temuco.

En su sexta versión, la Cata de Quesos de La Araucanía, impulsada por el Gobierno Regional , en el marco de un programa FIC ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, espera contar con productos de aumentado estándar y mayor influencia en el circuito competitivo nacional.

Esto considerando el acompañamiento que han recibido las y los productores de las queserías locales mediante el programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, con una serie de estrategias que buscan potenciar el desarrollo e innovación de productos con acompañamiento técnico, transferencia de conocimientos y recursos, fortaleciendo el ecosistema productor de queso.

“Consideramos como un sector de gran relevancia el que conforman las y los productores queseros de la región. A través del programa y las catas anuales con jueces expertos, pretendemos darle vigencia, otorgar herramientas y oportunidades para crear valor y diferenciación en sus productos”, sostuvo el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke.

Por su parte el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo manifestó que “cada año la cata va aumentando el estándar y los productos que se presentan van alcanzando un mejor desempeño, significa que es una instancia en que vemos aplicado todo el trabajo que hacemos en terreno, en asesorías y transferencia”.

Degustación

La invitación para este año es a probar las variedades y estilo de las queserías que se harán presente en la sexta versión. El día viernes 19 de mayo, a las 13.30 horas, en el Biergarten Klein (ubicado en Los Ganaderos 03326) se realizará la premiación con una degustación. Previamente cada uno de los productos participantes en las categorías: queso chanco, queso de autor innovador y queso madurado, habrán sido analizados desde el punto de vista sensorial y organoléptico durante la cata.

Destacados jueces

Emprendedoras y emprendedores de más de 14 comunas han confirmado la participación en el evento, que este año contará con la evaluación de jueces nacionales e internacionales como Alejandro Thomas Bas, fromelier e ingeniero en alimentos experto en comercio internacional de alimentos procesados de alta gama y Fernando Mayora Viñoly, técnico lechero en industrias lácteas de Uruguay y asesor lácteo. 

En la cata se evaluarán desde el punto de vista sensorial y organoléptico, las tres categorías: queso chanco, queso de autor innovador y queso madurado.

También se une al equipo de jueces, Manuel Zamora Muñoz, ingeniero agrónomo, especialista en productos lácteos, asesor en producción y marketing de quesos; Fernando Constenla Detjen, técnico en industrias lácteas de Uruguay y asesor internacional. Desde Argentina, Elena Beatriz Coste, fromagelier y doctora en Tecnología de Alimentos, especialista en análisis sensorial y María Elena Torrealba Jara, ingeniera agrónoma, asesora de fermentos lácteos y socio fundadora de Fermentos del Sur.

Premios

En esta ocasión, los ganadores o ganadoras de cada categoría obtendrán: el primer lugar, medalla de oro, diploma de acreditación, sello y $500.000 para implementación de quesería (capital de trabajo, equipamiento y/o mejoramiento de infraestructura); el segundo y tercer clasificado de cada categoría, recibirá medalla plata y bronce, respectivamente, diploma de acreditación y sello.

En INIA Remehue se realizó esta actividad en la que se evaluaron 15 productos, entre ellos quesos de autor y quesos mantecosos con distintos tiempos de maduración.

Ver más

Emprendedores de distintos puntos de la Región de Los Lagos, productores de quesos, representantes de instituciones como Sercotec, INDAP, FIA y estudiantes, participaron de esta actividad organizada por el INIA y el Centro de Negocios Sercotec Osorno.

Ver más

Los cinco jueces nacionales y extranjeros participantes de la “Quinta Cata de Quesos de La Araucanía”, aseguraron que los quesos regionales han aumentado en calidad, mejorando su potencial y fijando nuevos objetivos y avances para el rubro.

Ver más

Un nuevo llamado a los productores queseros a diferenciarse, a aprovechar las características de cada zona y generar quesos artesanos, de autor, hizo el destacado fromelier Alejandro Thomas Bas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel