Actualidad
Por Claudia Vargas García , 14 de junio de 2022 | 17:18

Países de FEPALE comparten mismos problemas globales, pero no aumentó venta de lácteos como en Chile

Cada delegación tuvo un espacio para presentar la situación país. Crédito: Archivo.
Compartir

La última reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE) se realizó el 24 y 25 de mayo en Bogotá, Colombia.

Sobre la última reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE) que se extendió por  Los días 24 y 25 de mayo y contó con la participación presencial de representantes de varios países de la región, en Bogotá, Colombia, Campo al Día conversó con su presidente, Eduardo Schwerter, sobre relevancia de mantener este tipo de encuentros, los muchos temas y desafíos a abordar como sector lácteo de Las Américas.

Además, FEPALE informó que esta reunión fue inaugurada por el Presidente de FEPALE, Eduardo Schwerter, acompañado por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Gonzalo Botero y por el Presidente de ASOLECHE y anfitrión local de la reunión Nelson Guerrero.

En sus respectivas intervenciones se destacó la valorización que ha tenido el sector lácteo durante la pandemia, el reconocimiento a un sector que no ha parado y no puede parar un solo día, y la relevancia que se la ha dado una vez mas a la ciencia.

Actualmente, y en una visión post pandemia, preocupa el conflicto entre Rusia y Ucrania que desató una escalada de precios de insumos, en especial granos y fertilizantes que amenaza la seguridad alimentaria mundial, para lo cual una vez mas se pone de relevancia a la leche como herramienta para combatir el hambre por su invalorable matriz nutricional.

Durante el evento se presentaron ponencias de primer nivel, como el caso de las Tendencias Globales del Consumo, por parte de Tetrapak, la Sustentabilidad y los Lácteos, el caso de Estados Unidos por parte USDEC y el Panorama General del Mercado de Granos y su impacto en el Sector Lácteo, presentado por la empresa Stonex.

Además se analizaron diversos temas que hacen a la agenda de trabajo del sector lechero de las Américas, como la Inclusión de Restricciones al Comercio en Organismos Multilaterales, el proyecto de Agenda de Sustentabilidad del Sector Lácteo de América Latina y se hizo un repaso y proyección de las actividades de la Federación para este año.

Como es habitual, cada delegación de los países participantes tuvo un espacio para presentar la situación del sector en cada país con los datos que alimentan al Observatorio del Sector Lácteo de FEPALE.

Finalmente se realizó un informe sobre el avance de la organización de los próximos eventos de la Federación; el 16° Congreso Panamericano de la Leche (19 al 21 de Octubre de 2022, en Quito Ecuador) y el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros (Paraguay 2023).

Participaron en la reunión en forma presencial delegados de Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá y Paraguay, República Dominicana, a los que se sumaron en forma virtual delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay.

Como es tradicional, al día siguiente de la reunión se compartió una visita técnica, donde los delegados compartieron un día en una finca certificada con producción orgánica, ubicada en la Sabana de Bogotá.

Fuente: Radio SAGO/FEPALE

 

El gran evento lechero del país, se realizará en el Hotel Sonesta de Osorno del 22 al 23 de junio.

Ver más

Con una visita a las dependencias de Manuka con El Doctor Leche y una cobertura especial junto actores claves de la cadena láctea, el Diario Lechero celebra su segundo año de vida y se une a los festejos del Día Mundial de la Leche.

Ver más

El mayor evento lácteo del país tendrá lugar este 22 y 23 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de Osorno.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel