Actualidad
Por Claudia Vargas García , 28 de julio de 2022 | 10:07

Colun y Soprole lideran las compras de la industria al mes de mayo

Se consideraron 10 empresas en el ranking. Crédito: Archivo.
Compartir

La recepción nacional a mayo de 2022 es encabezada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 29,3%.

La recepción nacional de leche cruda cerró entre enero y mayo de 2022 con una variación de un 0,2% respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 902,6 millones de litros. En los primeros cinco meses de 2022, se apreció un avance de 1,4 millones de litros adicionales a lo registrado en igual lapso de 2021.

De acuerdo al ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, cinco presentan un aumento en comparación con el año previo, mientras entre las cinco más grandes, que concentran un 88,0 por ciento del mercado, Colun y Soprole solo presentan un resultado positivo comparado con el mismo lapso de 2021, aumentando su participación.

DESEMPEÑO TOP 5

La recepción nacional a mayo de 2022 es encabezada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 29,3%.

En los cinco primeros meses, la cooperativa lechera de La Unión presentó una variación de un 1,4% respecto del mismo mes del año previo, alcanzando 264,4 millones de litros, volumen que supone un aumento de 3,7 millones de litros.  

En el mismo periodo, la participación de Soprole–Prolesur alcanzó un 23,0% dentro del total, con una recepción de leche cruda que creció en un 8,1% en relación con el mismo lapso de 2021, sumando un total de 203,1 millones de litros, volumen que se traduce en un avance de 15,2 millones de litros, el más importante a la fecha.  

Nestlé Chile se mantiene como el tercer mayor comprador del mercado  registrando a mayo una participación de un 16,9%, con una recepción de leche cruda que alcanzó de 152,0 millones de litros, lo que supone una caída de un 7,2% en relación al mismo mes de 2021, presentado un retroceso interanual de 11,8 millones de litros, la merma más relevante a la fecha.

Con una participación dentro el total que alcanzó un 11,9% durante los primeros cinco meses del año, la recepción de leche cruda de Watt´s sumó 107,3 millones de litros, lo que supone una caída de un 3,7% en relación con el mismo lapso de 2021, equivalente a una merma interanual de 4,1 millones de litros.

A su vez, Quillayes-Surlat, con una participación de un 7,4%, alcanzó una recepción de leche cruda de 66,8 millones de litros a mayo. En relación con el año anterior, significó un alza de un 3,2%, con un aumento de 2,0 millones de litros.

 

Gráfica N°1 - Participación por industria, mayo de 2022

 

 

Tabla 1- Recepción de leche cruda por industria – Enero - mayo 2022

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

¿Qué paso en mayo?

En el mes de 2022, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 164,7 millones de litros, volumen que representa un alza de 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, que se traduce en un avance de 4,3 millón de litros frente a 2021.

Durante el quinto mes del año, la recepción de leche cruda de Colun alcanzó a 50,4 millones de litros, lo que supone un aumento de 3,2% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 1,5 millones de litros.

Soprole Prolesur anotó en mayo un incremento de un 17,1% frente al año pasado, con una recepción de leche cruda que alcanzó 36,3 millones de litros, lo que a su vez significó un alza de 5,3 millones de litros frente a 2021. 

La recepción de leche cruda de Nestlé cayó en mayo en un 3,2%, sumando 27,6 millones de litros, lo que supone una baja de 922 mil litros en relación con igual mes de 2021.

En el quinto mes del año, la recepción de leche cruda de Watt´s presentó un retroceso de 3,4%, alcanzando 19,0 millones de litros. Lo anterior, supone 672 mil menos comparado con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat subió un 3,3% en mayo, sumando 12,3 millones de litros, lo que supone un aumento de 398 mil litros en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

En el encuentro se abordó la situación productiva del gremio que articula a los productores lecheros de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

Ver más

La leche condensada es uno de los productos más demandados.

Ver más

La empresa chilena estará presente en el evento anual de Alltech que se lleva a cabo desde este domingo 22 al 24 de mayo, en la ciudad de Lexington, Kentucky (Estados Unidos).

Ver más

En Chile la empresa cuenta con proyectos de diverso tamaño, que van desde predios con uno o dos robots, hasta Ancalí, la lechería robótica más grande del mundo, con 90 unidades.

Ver más

Este innovador formato integra alimentos premiun derivados de la leche, fue creado bajo el alero del PTI lechero, apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche en coordinación con Corfo Los Lagos.

Ver más

Diego Gutiérrez junto a Benjamín Malandre crearon la empresa que nació en plena Pandemia y que elabora helados en base a leche fresca, además de manjar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel