Actualidad
Por Claudia Vargas García , 28 de noviembre de 2022 | 09:34

Destacan herramientas desarrolladas para la crianza de terneros

En la actividad expusieron profesionales de Cooprinsem. Crédito: Cedida.
Compartir

Este encuentro fue una oportunidad para conocer las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Área de Producción de Leche del Consorcio Lechero.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, en conjunto con el Consorcio Lechero organizaron el Encuentro de Productores de Leche “Claves y oportunidades para la producción láctea” en el marco de Fisur 2022.

Este encuentro fue una oportunidad para conocer las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Área de Producción de Leche del Consorcio Lechero en la crianza de terneros.

Una de las charlas realizadas fue “Proyectando nacimientos y reemplazos: Herramientas y uso de tecnologías”, que estuvo a cargo del médico veterinario de Cooprinsem, Mario Eduardo Olivares, quien hizo una presentación sobre la “Calculadora de rebaño”, herramienta creada para estimar el nacimiento de terneros y terneras, considerando como opción el uso de semen sexado y cruzas terminales. 

“Es una ayuda para que el productor pueda orientar y calcular los nacimientos en su plantel, como también su necesidad de reemplazos y, sobre esa base, incorporando el uso de cruzas terminales estimar nacimientos de terneros y terneras con genética de carne, permitiéndole programar decisiones productivas y de comercialización”, comentó Olivares.

La especialista de Cooprinsem, Paulina Campos expuso  “Bienestar Animal desde el nacimiento hasta el destete: El puntapié inicial”, en la cual la médico veterinario presentó los aspectos relevantes que el productor lechero debe ir incluyendo en el manejo de los terneros, sobre todo en lo que se refiere a la ternerera y las condiciones que se debe entregar, las cuales impactarán en su salud y desarrollo

“El bienestar animal en terneros es relevante porque es la primera etapa del sistema productivo, que es la lechería. Es crucial hacer las cosas bien desde el inicio, porque todo lo que se haga en esta primera etapa repercute en la vida futura del ternero, como el crecimiento, supervivencia, producción de leche, docilidad, ganancia de peso…todo está muy bien documentado científicamente y se ha demostrado que el buen traro de los animales tiene repercusiones productivas y económicas. Es importante tener conciencia que el trato amigable tiene una respuesta positiva de los animales y eso no necesariamente requiere inversión”, destaca Paulina Campos.

Este encuentro finalizó con una mesa redonda, liderada por el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, en la cual los panelistas pudieron responder las preguntas del público, que estuvieron centradas en temas como la sustentabilidad, la crianza de terneros y el bienestar animal.

Esta certificación abre oportunidades para nuevas personas que busquen desempeñarse en el sector, ya que entrega perfiles y rutas de perfeccionamiento que lo hacen más atractivo.

Ver más

Junto a un recorrido por INIA Remehue, los niños participaron en el lanzamiento del cuento “Remi y el vaso de leche”, que acerca y describe el proceso productivo de la leche en una forma entretenida.

Ver más

La Cooperativa de los Agricultores se hizo parte del plan “Siembra por Chile”, iniciativa impulsada por Indap que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Ver más

Numedic lleva más de 50 años suministrando bombas, regadores itinerantes y equipos de riego, además de contar con productos conocidos por su calidad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento.

Ver más

Cooprinsem reunió a productores y representantes del agro donde abordaron importantes temas del rubro, además de compartir con Select Sires Inc., la cooperativa de inseminación artificial más grande del mundo, que se convirtió recientemente en aliada de la Cooperativa.

Ver más

La Cooperativa de los agricultores estuvo presente en Fisur 2022 con su amplia gama de marcas y servicios.

Ver más
10 de noviembre de 2022

La calidad de leche se construye

La Dra. Alejandra Latorre, en esta columna se refiere a los factores claves para alcanzar un producto de alto valor y al orgullo de la calidad de la producción lechera de nuestro país.

Ver más

Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, da cuenta del intenso trabajo que se realiza desde la Asociación y el desafío del cambio generacional y la eficiencia para los productores.

Ver más

En un nuevo capítulo de La Vida Láctea, podrá disfrutar de la visión de uno de los actores principales del proceso de ordeña.

Ver más

Rafael Osorio Mardones, médico veterinario y productor lechero, se refiere a la presión del sector lechero por diversos factores, tanto externos como internos. Además destaca el importante aporte de Aproleche Osorno en el impulso a cada uno de sus socios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel