Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de enero de 2023 | 09:59

Lácteos Dina, la pequeña empresa familiar que lidera joven emprendedora

La joven busca agregar valor a la producción lechera. Crédito: Indap.
Compartir

Alejandra Caris de la comuna de Peralillo se encantó con la producción lechera al ver el trabajo que desarrollaba su abuelo. Conoce su historia.

La joven Alejandra Caris, desde pequeña acompañaba a su abuelo Luis Fuentes a las oficinas de INDAP. También recuerda a su abuela Enedina “Dina” Valdés preparando quesos en la parcela familiar, en el sector Los Vascos de la comuna de Peralillo. 

A sus 32 años, Alejandra Caris Fuentes sigue viviendo en el campo familiar. Ahora es ella la que prepara los quesos y lidera el emprendimiento familiar al que llamó “Lácteos Dina”, en homenaje a la abuela a la que recuerda de sonrisa generosa.

“Siempre he vivido acá, con mi mamá (Nancy). Terminé la enseñanza media y quise quedarme. La idea de involucrarme en este proyecto surgió tras observar lo mucho que trabajaban dos de mis tíos –Jorge y Marcelo– en la alimentación y ordeña de las vacas. Veía que les pagaban poco por los quesos y era harta pega”, indica Alejandra.

Postuló a proyectos en el Fosis y Sercotec, se acreditó como usuaria de INDAP y empezó a trabajar para consolidar el emprendimiento que su abuela Dina comenzó hace 40 años. “Al principio nos costó, pero el haber obtenido la resolución sanitaria nos dio el impulso que necesitábamos. Gracias a la ayuda de INDAP ahora tenemos todo en regla y nos va súper bien”, señala.

Resalta que “éste es un emprendimiento familiar. Tenemos animales propios a los cuales mis tíos alimentan con la avena y maíz que ellos mismo producen. Actualmente tenemos una producción de 20 a 25 quesos diarios que entregamos a supermercados de la zona y a clientes que llegan acá. Nos falta leche para producir más queso y queremos adquirir más vacas, ampliar y mejorar la sala de ordeña y aumentar la producción, sin bajar la calidad”.

Lácteos Dina
Uno de los quesos que produce la emprendedora.

 

Orgullosa indica que “nuestros quesos son 100 por ciento naturales, elaborados con leche pasteurizada, con sal de mar de Lo Valdivia, libres de gluten y sellados al vacío. Producimos quesos frescos y maduros”.

Con nostalgia recuerda a su abuelo que falleció en septiembre de 2022 y su abuela en 2008; resaltando que de ellos aprendió el amor por el campo.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicaron que a nivel nacional el 47% de los usuarios y usuarias de este servicio del agro son mujeres, las cuales, al igual que Alejandra Caris, se destacan por su esfuerzo y perseverancia, cumpliendo un rol importante en la producción de alimentos.

La compañía líder del mercado lácteo recibió este reconocimiento de la mano de los consumidores con sus productos: Leche sabor chocolate blanco, bocado Postres de la Abuela, yoghurt “protein+” con frutos secos y el yoghurt 1+1 con mini Pillows de Cola Cao.

Ver más

La Junta de Vecinos del sector cercano a Máfil es la organizadora de la primera versión de esta fiesta donde se preparará el pan con queso más grande de Chile. Conoce la programación.

Ver más

El emprendimiento que elabora quesos artesanales de alto nivel fue creado por Viviana González junto a su pareja Jaime Prado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel