Actualidad
Por Claudia Vargas García , 28 de febrero de 2023 | 10:57

Agroseguros destaca subsidio para el seguro pecuario con cobertura de incendios

El seguro pecuario con subsidio de Agroseguros opera actualmente en todo Chile. Crédito: Cedida.
Compartir

Este instrumento del Ministerio de Agricultura, busca proteger a los productores frente a las pérdidas por muerte animal, de manera de asegurar su continuidad en el sector. Conozca los testimonios de beneficiarios del sur.

Ante la magnitud de los incendios que está sufriendo la zona centro sur de Chile, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, recordó que la cartera, a través de Agroseguros, cuenta con un subsidio para la contratación del seguro pecuario para bovinos y ovinos que permite  resguardar los animales en todo el país ante riesgos de incendios, robos y cualquier accidentes con causal de muerte, por ende, llamó a informarse oportunamente sobre el funcionamiento de este seguro y su subsidio y a quienes lo hayan contratado y hayan sido afectados, realizar la denuncia respectiva lo más pronto posible.

 “El ministerio de Agricultura se ha desplegado en todas las zonas donde hay focos activos para ayudar a las personas que más lo están necesitando. En este escenario, les recuerdo que también existen instituciones que a través de los beneficios que dan, están apoyando esta labor directa o indirectamente”, dijo el titular de la cartera de Agricultura.

A lo largo de estos años, muchas productoras y productores de ganado se han visto beneficiadas y beneficiados con el subsidio de Agroseguros, ya sea contratando el seguro a través de INDAP o directamente con las compañías de seguros Sura y HDI y/o corredores de Seguro.

Es así como Marcela Neguiman, hija del usuario indapino Jovino Neguiman Sanhueza, oriundos de la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos, cuenta que su papá contrata este seguro para sus animales hace más de cinco años “y la verdad, siempre le ha ido bien”.  

Comentó que “en los inviernos se le han muerto vacas producto del clima y siempre el seguro le ha respondido. Yo siempre lo ayudo a llevar el registro, ya que es un hombre de edad, y estamos muy felices en general porque siempre le ha ido bien. A veces pueden demorarse (en el pago), pero responden, y responden bien. Al final, recuperamos parte importante del valor de los animales que han muerto. En términos generales, ha sido una experiencia positiva. Recomiendo totalmente el Seguro Pecuario”.

Otro beneficiado con este instrumento es Andrés Águila Silva, usuario de INDAP de la comuna de Paillaco también de la Región de Los Ríos, quién renueva el seguro año a año, cuenta que nunca ha tenido problemas con el seguro pecuario. 

“Quizás a veces he tenido problemas con los pagos al día, pero nunca ha sido algo dramático. En general pagan dentro de los plazos. Hace unos cuatro o cinco años que todos los años renuevo con el Seguro Pecuario. Vivo en Paillaco y afortunadamente este año no he sufrido ningún siniestro y eso me tiene tranquilo, tomando en cuenta cómo van las cosas últimamente. Le recomiendo este seguro a mis colegas productores porque la inversión se recupera y el costo que uno paga no es tanto”.

¿Quiénes pueden acceder al seguro pecuario con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri? 

El director ejecutivo (r) de Agroseguros, Ibar Silva Donoso, explicó que el seguro está a disposición para todas y todos los agricultores del país que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Además de todas y todos aquellos que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidas y atendidos como clientes de crédito del INDAP u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las UF 250 por temporada agrícola”.

El seguro pecuario con subsidio de Agroseguros opera actualmente en todo Chile y protege al rubro frente al riesgo de muerte animal provocada por alguno de los eventos descritos en la póliza, tales como accidentes, enfermedades, eventos de la naturaleza y gastos de salvataje, entre otros, permitiendo recuperar el capital invertido en el ganado asegurado, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

El costo de este seguro depende de la ubicación del predio (región y comuna), la cantidad de cabezas aseguradas, de la categoría y edad del ganado. Al momento de contratarlo, la y el productor sólo paga la parte no subsidiada.

Para más información sobre el subsidio de Agroseguros, requisitos de contratación y otros, las y los productores ganaderos pueden consultar la página web de Agroseguros (https://www.agroseguros.gob.cl), escribir al correo electrónico informacion@agroseguros.gob.cl, o llamar directamente al teléfono 227301500. Además, pueden realizar una simulación del costo del seguro pecuario con subsidio estatal en el sitio web https://simuladores.agroseguros.gob.cl

Alberto Niño De Zepeda, cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional y una vasta experiencia en política agrícola.

Ver más

Con acciones que incorporan prácticas agroambientales, los pequeños productores también avanzan hacia una agricultura regenerativa. Elizabeth Silva ha contado con el apoyo de Indap y Nestlé y fue distinguida por su labor.

Ver más

David Mendoza, director de la División Técnica de Nestlé Chile se refiere al compromiso y la visión de los productores de leche y el aporte concreto de la compañía a la sostenibilidad futura del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel