Actualidad
Por Claudia Vargas García , 14 de febrero de 2023 | 15:02

Pequeña productora lechera incorpora biofertilizantes en su predio

Compartir

Con acciones que incorporan prácticas agroambientales, los pequeños productores también avanzan hacia una agricultura regenerativa. Elizabeth Silva ha contado con el apoyo de Indap y Nestlé y fue distinguida por su labor.

Elizabeth Silva Proboste, estudió Administración Hotelera y trabajó en el sector hotelero hasta 2016, año en que regresó al predio familiar ubicado en el sector de Ponhuipa en Río Bueno, Región de Los Ríos donde cuentan con una masa de 25 vacas.

La joven regresó para apoyar a su mamá en el uso de las nuevas herramientas digitales para la administración, donde hubo muchos cambios. “Amo el campo y siempre vi a mis padres trabajar por lo que quise volver para apoyarlos”, señala Elizabeth Silva.

Uno de los primeros retos que enfrentó la joven fue cuando la planta a la que le entregaban su producción dejó de comprar de forma imprevista. “Fue algo muy complejo que nos puso en un punto crítico. En ese minuto llegamos a Nestlé y nos recibieron. Nos abrieron las puertas rapidamente”.

Esta nueva alianza significó un salto para la productora. “Como una empresa grande pensé que no podría ingresar. Pero desde un inicio todo fue muy acogedor y ha sido enriquecedor conocer a los profesionales de la empresa y a otros a productores que son muy generosos al mostrar su experiencia. Se nos abre un mundo y vemos como a una escala pequeña podemos incorporar ciertas prácticas”, contó.

Desde 2022 la productora comenzó el camino hacia la biofertilización, siendo asesorados por Nestlé e Indap, eliminando el uso de urea, cambiando a un producto nitrogenado de origen natural. “Con esto buscamos ayudar a tener un mejor planeta para nuestros hijosy nietos”, puntualizó.

Este trabajo además le ha valido ser distinguida recientemente junto a otros ocho productores con el “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías Nestlé 2022” que releva la labor que están realizando los productores en sus predios para implementar mejores prácticas e impactar positivamente en la industria. 

Alianza productiva

En el marco del trabajo que busca incorporar a los productores hacia la agricultura regenerativa, hace más de seis años Indap Los Ríos y Nestlé tienen una una alianza productiva.

Alejandra Bartsch, directora (s) Indap Los Ríos, señaló que esta alianza productiva incluye a 28 agricultores de la Agencia Indap de Río Bueno. “Un ejemplo es Elizabeth Silva, quien ha incorporado prácticas agroambientales que buscan cuidar nuestro planeta. Incorporar los biofertilizantes es una muy buena medida y estamos para apoyarla”, señaló.

La Federación Panamericana de Lechería, emitió una declaración al borrador guía publicado por la FDA, que se refiere al etiquetado de bebidas de origen vegetal, pudiendo estas utilizar la denominación “leche”.

Ver más

Argentina destaca como uno de los principalea oferentes.

Ver más

El ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor es elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa.

Ver más

Este instrumento del Ministerio de Agricultura, busca proteger a los productores frente a las pérdidas por muerte animal, de manera de asegurar su continuidad en el sector. Conozca los testimonios de beneficiarios del sur.

Ver más

Como cada semana, compartimos el Reporte Semanal del crecimiento de praderas de Barenbrug Chile.

Ver más

El análisis realizado es por Fedeleche con información de Odepa hasta el mes de diciembre de 2022.

Ver más

En la localidad ubicada en la comuna de Puerto Octay, se realizó la entrega de equipos de fútbol al Club Deportivo local como un aporte de la empresa Manuka.

Ver más

Estados Unidos, arrancó el año con un primer semestre negativo y luego revirtió con crecimientos.

Ver más

Los manejos pueden ser relativamente fáciles de implementar y así mantener al ganado en su zona de confort.

Ver más

Es importante que los afectados realicen los denuncios a más tardar el 28 de febrero de este año, para no perder la indemnización.

Ver más

La iniciativa entre ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, permitirá desplegar una serie de acciones en ayuda de ganado y fauna silvestre.

Ver más

David Mendoza, director de la División Técnica de Nestlé Chile se refiere al compromiso y la visión de los productores de leche y el aporte concreto de la compañía a la sostenibilidad futura del sector.

Ver más

Dentro de sus prácticas está la aplicación de nuevas técnicas como la disminución en un 50% el uso de fertilizantes químicos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel