Actualidad
Por Claudia Vargas García , 8 de marzo de 2023 | 14:00

Nombran a nuevo director ejecutivo de Agroseguros del Minagri

La nueva autoridad señala que trabajará porque Agroseguros aumente la cobertura. Crédito: Cedida.
Compartir

Alberto Niño De Zepeda, cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional y una vasta experiencia en política agrícola.

Alberto Niño de Zepeda Domínguez es el nuevo director ejecutivo de Agroseguros, nombrado en su cargo por el Consejo de la entidad, en reemplazo de Aníbal Pérez Lobos, quien presentó su renuncia voluntaria en enero pasado.

Niño de Zepeda se desempeñaba como asesor del ministro de Agricultura, es médico veterinario de la Universidad de Chile, Master of Sciences en Environment and Applied Biology de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional y una vasta experiencia en política agrícola. En el ámbito de la innovación tecnológica, participó en la conducción de los programas de Ganadería y Calidad Agropecuaria de Fundación Chile. 

Durante su carrera profesional también ha asesorado a diversas autoridades en el sector público chileno y se ha desempeñado en el Servicio Exterior de Chile como Consejero Agrícola de Chile en México y en la Unión Europea. También ha trabajado como docente en varias universidades del país, entre las que destacan la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Viña del Mar y Universidad Santo Tomás. Además, ha escrito más de treinta publicaciones en los ámbitos económico y tecnológico del sector agropecuario.

La autoridad comentó que el foco de su gestión estará puesto en apoyar uno de los lineamientos del ministerio de Agricultura en este gobierno orientado a fomentar la Soberanía y Seguridad Alimentaria. En ese escenario, dijo que resulta fundamental que Agroseguros aumente la cobertura de los seguros en el agro, de forma de afrontar las incertidumbres asociadas al cambio climático. Esto, a través de un mayor número de pólizas contratadas y superficie asegurada, en la incorporación de nuevos seguros con subsidio, además de consolidar el trabajo que se ha venido realizando con socios estratégicos de los sectores públicos y privados, tales como INDAP, la banca, agroindustrias, asociaciones gremiales del agro e instituciones financieras.

“Agradezco la confianza que el ministro Esteban Valenzuela y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, han depositado en mí para cumplir estos cometidos desde Agroseguros. Trabajaremos día a día para mejorar las actuales herramientas de protección con las que cuentan las y los agricultores y ganaderos de Chile, a través de los seguros para el agro con subsidio estatal que administra esta institución. Espero estar a la altura de este importante desafío”, señaló el nuevo director ejecutivo. La autoridad enfocará su trabajo en la materialización de nuevas líneas de productos como el seguro para frutillas, carozos, caprinos, camélidos y los seguros paramétricos; en aumentar el número de actores que participan del programa; y en el posicionamiento de Agroseguros en regiones.

Desde el año 2000, Agroseguros del ministerio de Agricultura otorga un subsidio a las y los agricultores para apoyarlos en la contratación de seguros silvoagropecuarios que les permitan sortear de mejor manera en el caso que sufran un siniestro producto de diversos riesgos, acentuados por el cambio climático, tales como lluvias, sequía, viento, nieve, granizos u otros peligros de la naturaleza. Actualmente cuenta con cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (bovino, ovino o apícola), seguro forestal y cobertura de precios para trigo y maíz.

Organizado por Agroseguros en colaboración con los actores relevantes del sector asegurador del Agro en Chile.

Ver más

Ambos países cuentan con seguros con subsidio estatal como una herramienta de mitigación frente a los vaivenes del cambio climático,sequías, inundaciones y heladas.

Ver más

Este instrumento del Ministerio de Agricultura, busca proteger a los productores frente a las pérdidas por muerte animal, de manera de asegurar su continuidad en el sector. Conozca los testimonios de beneficiarios del sur.

Ver más

Con acciones que incorporan prácticas agroambientales, los pequeños productores también avanzan hacia una agricultura regenerativa. Elizabeth Silva ha contado con el apoyo de Indap y Nestlé y fue distinguida por su labor.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel