Actualidad
Por Claudia Vargas García , 16 de febrero de 2023 | 10:51

Estrés calórico en ganado lechero y manejos de prevención

El estrés calórico puede tener diversos efectos en la salud del ganado. Crédito: Cedida.
Compartir

Los manejos pueden ser relativamente fáciles de implementar y así mantener al ganado en su zona de confort.

Se denomina estrés calórico al conjunto de cambios que se desencadenan cuando la temperatura ambiental excede el rango de confort térmico de los bovinos. Dentro de los efectos asociados a estrés calórico se encuentran la disminución en el consumo de materia seca, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la producción y calidad de la leche, disminución en el peso, tasa de concepción e índice de fertilidad. 

En la zona central del país, hace más de 10 años se dio inicio a un estudio con una primera evaluación por aumento de la temperatura corporal de los animales, considerando el cambio climático y las crecientes olas de calor existentes en la zona sur del país en los últimos años. Debido a ello, con el tiempo los productores lecheros han buscado implementar distintos sistemas que les permitan reconocer los signos clínicos y prevenir que el ganado aumente su temperatura desatando estrés calórico. 

Los manejos para prevenir el estrés calórico en vacas productoras pueden ser relativamente fáciles de implementar, y a la vez pueden generar un gran impacto en términos productivos.

Los manejos que principalmente se realizan para atacar el estrés calórico en vacas productoras pueden ser relativamente fáciles de implementar y así mantener al ganado en su zona de confort. 

Algunas de las acciones que promueven tener al ganado en buenas condiciones de temperatura incluyen: mantener el agua fresca en los bebederos de zonas de ordeña y potreros, la implementación aspersores en los patios antes de entrar a la sala de ordeña en condiciones de altas temperaturas, que las vacas no estén más de 90 minutos esperando entrar a la sala y por último, buscar zonas de pastoreo con sombra para las temporadas calurosas.

Nueva unidad de Manuka

Para seguir fortaleciendo las prácticas y procedimientos que aseguren el bienestar animal en Manuka, se formó la Unidad de Bienestar Animal que se preocupa de ayudar a fortalecer, apoyar y seguir educando en los distintos predios de la empresa las labores y cuidados asociados al ganado. 

Angello Morgado, jefe de la unidad de Bienestar Animal comenta al respecto, “actualmente lo que nosotros transmitimos a la gente en el campo, es que reconozca signos de esta afección, que conozcan el protocolo y manejos asociados al estrés calórico con sus puntos de prevención, además de buscar generar material de apoyo donde los trabajadores vean y recuerden las acciones que deben realizar”, agregó.

Pequeñas acciones que pueden causar un gran impacto en el bienestar del animal y en la producción, por lo que se recalca la importancia de generar este tipo de acciones de manejo preventivo durante la época estival. 

Argentina destaca como uno de los principalea oferentes.

Ver más

Con acciones que incorporan prácticas agroambientales, los pequeños productores también avanzan hacia una agricultura regenerativa. Elizabeth Silva ha contado con el apoyo de Indap y Nestlé y fue distinguida por su labor.

Ver más

Andrés Vargas, colaborador de la empresa Manuka, viajó a México al 7° Encuentro de Jóvenes del Pacífico, que convocó a más de 200 mil jóvenes para conocer distintas experiencias de emprendedores ligados al agro en otros países.

Ver más

El objetivo es impulsar el desarrollo del sector lácteo, acelerando el crecimiento de los productores lecheros a través de la compra de vaquillas.

Ver más

En esta nota te mostramos a los productores y productoras de leche galardonados con el “Reconocimiento de prácticas de sustentabilidad en lecherías Nestlé 2022".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel