Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de abril de 2023 | 12:02

Fedeleche reconoce aporte y compromiso de destacados dirigentes gremiales en la conmemoración del 25 aniversario

En la jornada realizada en Frutillar se reconoció a los dirigentes gremiales. Crédito: Cedida.
Compartir

En una amena actividad realizada en Frutillar se reconoció a los dirigentes gremiales por su contribución y trayectoria, aportando a la labor de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche.

En el marco de la conmemoración del 25° Aniversario de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), celebrada este 27 de marzo en el Teatro del Lago de Frutillar, y  que convocó a dirigentes lecheros de distintas regiones del país, funcionarios y familiares se reconoció a destacados representantes gremiales por su valioso aporte y por engrandecer la institución 

En nombre del directorio, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, junto con Raúl Droghetti, director, y Dieter Konow, como ex timonel de la entidad, reafirmaron el trabajo gremial en favor de la unidad de los productores y expusieron las gestiones desarrolladas para responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y normativas que lo afectan. 

Así, en el marco del 25°Aniversario de Fedeleche, se reconoció por su contribución en la creación del gremio y como secretario del primer directorio a José Petermann, conocido criador de ganado fina sangre y eficiente productor de leche, y a través de él, a Juan Gajardo y Demetrio Larraín, quienes encabezaron el hito fundacional como presidente y tesorero, respectivamente.

José Petermann, secretario del primer directorio de Fedeleche, fue reconocido por su trabajo.

“Poder decir con orgullo y satisfacción que, gracias a todo el trabajo desarrollado, Fedeleche es hoy una institución que ha alcanzado su madurez, siendo reconocida por sus logros tanto a nivel nacional como internacional”, destacó el presidente del gremio, Marcos Winkler, quien encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a ex y actuales directores de la institución. 

Del mismo modo, se reconoció por engrandecer la lechería nacional y por su trayectoria en Fedeleche a Rodrigo François, Eduardo Schwerter, Guillermo Petermann, Adolfo Larraín, Juan Pablo Aruta, José Petermann y Raúl Droghetti. 

A su vez, y en agradecimiento por su valioso aporte como ex presidentes de Fedeleche se reconoció a Juan Pablo Aruta, Ricardo Michaelis, Adolfo Larraín, Dieter Konow, Eduardo Schwerter y Rodrigo Lavín, y a través de ellos a quienes no pudieron asistir por motivos de fuerza mayor como Fernando Becker, Jorge Álamos, Enrique Figueroa y Horacio Carrasco (Q.E.P.D).

En la conmemoración del 25° Aniversario, representantes lecheros de todo el país fueron galardonados por engrandecer la lechería y su contribución a Fedeleche.

Génesis 

En la cita, el director de Fedeleche, presidente de Aproleche Linares, Raúl Droghetti, recordó la primera etapa del gremio. “Hablar de la génesis es referirse a un momento muy complejo para los productores de leche de nuestro país y por eso los grandes convencidos de crear organizaciones gremiales potentes, que nos representaran fielmente, siempre fuimos los propios productores, aunque el camino no estuvo exento de dificultades, pero también de generosidad y mucho compromiso”, comentó Droghetti. 

Así, un 20 de marzo de 1998 se constituyó la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en respuesta a una creciente inquietud de los empresarios del sector por estructurar un referente gremial de carácter nacional, moderno, representativo y con objetivos específicamente vinculados a la actividad lechera.

Consolidación 

“Este arduo trabajo hizo que Fedeleche fuera ganando reconocimiento”, agregó, a su turno, Dieter Konow, ex presidente entre los años 2009 y 2011, quien acotó que, “el gremio es fruto de un trabajo sostenido y mancomunado de todas las Aproleches del país”, haciendo hincapié en resguardar su unidad, “porque la leche y los productos lácteos seguirán siendo un alimento esencial no solo para Chile, sino también para el mundo”.

Con todo, el presidente de Fedeleche destacó “somos una institución que valora profundamente lo recorrido todos estos años, que procura de forma constante mejorar la calidad en su quehacer y que realiza esfuerzos por responder de manera oportuna y efectiva, a los nuevos desafíos y normativas que afectan al productor lechero, quien es y siempre será nuestro foco principal”. 

La actividad de Fedeleche convocó a dirigentes lecheros de distintas regiones del país, funcionarios y familiares.

“Durante estos 25 años hemos contado con grandes dirigentes gremiales que han permitido paso a paso, instalarla en el sitial que corresponde. Sin lugar a dudas, vuestro aporte ha sido muy significativo y relevante”, destacó Winkler al repasar los principales hitos, logros y visión futura del gremio, sentenciando que, “nos enorgullece pertenecer a FEDELECHE y saber que hemos mantenido nuestra trayectoria y coherencia guiada bajo los estatutos que la vieron nacer”. 

 

 

 

 

 

 

Los comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.

Ver más

En el encuentro se manifestó la intención de desarrollar un trabajo a largo plazo para fortalecer la producción lechera.

Ver más

La investigadora española y pediatra Rosaura Leis considera imprescindible el consumo de lácteos durante la gestación y lactancia, y hasta la edad madura.

Ver más

Según la Red de Investigación Láctea IFCN, son cinco tendencias clave que influirán en la demanda del mercado lácteo y el comportamiento de los precios en 2023.

Ver más

Este servicio no tiene costo, y acercará al lector noticias del sector lechero, producción, tecnología, innovación, entre otros temas. Súmate aquí.

Ver más

El análisis de Fedeleche da cuenta de la situación que presentan las regiones. Conozca las cifras.

Ver más

Al detectar venta de productos que no estarían cumpliendo con normativa de etiquetado de la Ley 21.179, Gremio llamó a servicios a ejercer su deber, y a los consumidores a preferir productos elaborados en el país.

Ver más

Una delegación de productores lecheros y procesadores participó en la mayor feria alimentaria de la Región para ampliar la oferta exportable del sector lácteo chileno. “Pudimos constatar que existen oportunidades para nuestros productos”, destacaron.

Ver más

Este 20 de marzo se conmemoran 25 años de trayectoria de la Federación Nacional de Productores de Leche. Marcos Winkler, presidente de Fedeleche se refiere a los desafíos de la entidad gremial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel