Actualidad
Por Redacción , 8 de enero de 2024 | 20:24

Emprendedor promueve productos orgánicos y sustentables para la agricultura

Compartir

Tomás Vial desarrolla fertilizantes orgánicos a partir de guano de gallina ponedora, estabilizado de pollo, guano rojo y compost vegetal,

Con el objetivo de ser un actor que aporte a frenar el cambio climático, mediante una solución natural con productos orgánicos y sustentables que mejoran los suelos y respondan a la actual agricultura, es que emerge Nova Agro desde Puerto Varas.

La empresa que ha tenido un crecimiento constante en su poco tiempo de vida, tiene como principal motor presentar a los agricultores nuevas y mejores alternativas de fertilizantes, que junto con aportar al bolsillo y nutrir los suelos, es amigable con el medio ambiente.

Detrás de esta iniciativa está el ingeniero agrónomo Tomás Vial, quien tomó la oportunidad de innovar en el sector agrícola en el contexto de escasez de fertilizantes y su alza en precios por la guerra de Rusia y Ucrania, que planteaba un negativo rendimiento y calidad de los alimentos. 

Percatándose de la difícil situación para los agricultores locales y que con ello afectaría los precios y la facilidad para adquirir alimentos, se preguntó qué podría hacer, apostando por el compost y el guano.

Es así que actualmente entre los productos de mejoramiento de suelo y de plantaciones agrícolas de Nova Agro, se destaca el guano de gallina ponedora, estabilizado de pollo, guano rojo y compost vegetal, los que son distribuidos a clientes del rubro lechero y de cultivos tradicionales como el trigo, cebada y ballica.

Estando en el momento y espacio donde las ideas innovadoras eran necesarias, Nova Agro tuvo muy buenas respuestas por parte de los agricultores, siendo para ello importante poder realizar visitas a distintos campos y mostrar sus fertilizantes orgánicos.

“Esto también nos permitió conocer las necesidades y ofrecer fertilizantes de acuerdo a cada caso. Luego de realizar las primeras ventas comenzamos a ser recomendados por el boca a boca”, destaca.

Metas y desafíos 

Otro gran hecho en el desarrollo de Nova Agro que Tomás Vial comparte fue el colaborar con empresas y especialistas que seguían el mismo objetivo de fomentar las prácticas de agricultura sostenible.

“Unimos fuerzas para cambiar a los clientes hacia una agricultura sustentable y ya por añadidura nos compraban los productos", relata.

"Por ejemplo, trabajamos con agrónomos asesores de la Universidad Austral, tales como Abraham Uribe y Anne Marie Moore. Y en el caso de empresas tenemos alianzas con Experterra, que tienen estimulantes a base de algas y Grassland Analysis que es un software para registrar datos históricos y planificar una gestión regenerativa del campo”, destaca el ingeniero agrónomo.

Gracias a estas decisiones es que Nova Agro apoya a empresas y pequeños agricultores mejorando sus suelos, aportando microorganismos benéficos que mejoran la estructura y microbiología del mismo. 

Todo ello junto a un asesoramiento y acompañamiento personalizado a cada caso, para fomentar el avance hacia una agricultura regenerativa.

“Como meta esperamos devolver a los suelos la capacidad de regeneración para aportar en revertir el cambio climático y garantizar alimento para las generaciones futuras. Esto lo queremos lograr difundiendo la importancia de reemplazar los fertilizantes químicos que degradan el suelo, por una fertilización natural para regenerar los suelos”, señaló Tomás Vial. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel