Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 10 de agosto de 2023 | 08:27

"Modificaciones a la Ley de Riego deben traer un impacto importante en la inversión total que se hace a nivel nacional"

Compartir

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, analizó las implicancias que tiene para los productores la aprobación del proyecto que modifica y prorroga la vigencia por siete años de la Ley de Riego.

La agricultura en Chile, como es una constante en el mundo, utiliza alrededor de un 70% del recurso para producir alimentos, y es hoy una de las actividades más importantes para el desarrollo del país; en consecuencia, toda iniciativa que permita gestionar de mejor manera el agua disponible e incrementar la superficie regada, incentivando el uso de nuevas tecnologías es un avance significativo.  

La nueva ley de Riego es una realidad luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el articulado de la Ley N°18.450, que establece, entre otras cosas, prorrogar por siete años más la vigencia de la normativa y una focalización de las bonificaciones, puesto entrega el beneficio mayor a la pequeña agricultura, lo cual es una buena noticia para tener un mejor acceso al riego tecnificado, lo que conlleva a una productividad agrícola mayor, aunque debemos reparar en que no se mejora en lo deseado la situación para la mediana agricultura, la cual concentra la mayor capacidad de producir los alimentos que nuestra población necesita, ni tampoco se consideró a los agricultores más grandes, quienes han hecho un aporte muy importante al desarrollo del riego a lo largo de nuestro país. 

Más allá de la asignación de recursos a los agricultores por estratificación, es de esperar que estas modificaciones de la ley tengan un impacto importante en la inversión total que se hace en el riego a nivel nacional, se mejore el abastecimiento de agua en aquellas áreas regadas en forma deficitaria y se incentive un uso más eficiente del agua e incorpore nuevos suelos a la explotación agropecuaria, de tal forma que quienes tengan realmente necesidad de riego puedan postular a las obras que requieren para desarrollar la agricultura y abastecer con alimentos sanos y seguros y sustentables a los chilenos y el mundo. 

Marcos Winkler

Presidente de Fedeleche

 

 

 

 

Hace 11 años la planta de Nestlé ubicada en la comuna de Osorno procesa leche fresca de más de 300 productores lecheros. Hoy avanza hacia una agricultura regenerativa. Conoce sus desafíos y proyecciones.

Ver más

Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, señala que es clave aumentar el consumo de lácteos en Chile, que aún está lejos de la recomendación de tres porciones diarias.

Ver más

La leche destaca entre las cinco categorías de alimentos que más compran los chilenos en los supermercados. Para garantizar un consumo seguro, Tetra Pak desarrolló el mejor envase que logra mantener sus propiedades y frescura.

Ver más

Anita Jans, gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche Osorno invita a tener mayor conciencia sobre los beneficios de la leche y apoyar a aquellos que trabajan arduamente para llevarla a nuestra mesas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel